Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violaron el acceso a la justicia y la libertad de expresión de un reportero, dice

Emite la CNDH recomendación a Torre Cantú
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por la violación a los derechos de acceso a la justicia y libertad de expresión en agravio de un periodista de ese estado.

De acuerdo con la recomendación 19/2016, el 28 de julio de 2014 el agraviado, reportero de la fuente policial, fue detenido en la ciudad de Reynosa por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad estatal en el momento en que tomaba fotos de un convoy de cinco vehículos que salía de las instalaciones policiacas.

El reportero fue presentado ante el Ministerio Público (MP) acusado y recluido por golpes y violencia física simple, así como por delitos cometidos contra servidores públicos. Se abrió una averiguación previa. El 5 de agosto un juez le dictó auto de formal prisión por tales ilícitos, pero le otorgó el beneficio de la libertad bajo caución.

Al investigar el caso, la CNDH comprobó la violación del derecho humano a la libertad de expresión, pues la autoridad no justificó el motivo por el que los policías abordaron y cuestionaron al reportero que tomaba fotografías en la vía pública.

Asimismo, determinó que se vulneró el derecho humano de acceso a la justicia en la modalidad de procuración de justicia, ya que el agente del MP encargado de la investigación y persecución del delito atribuido al reportero no actuó con la debida diligencia, además de que omitió realizar una adecuada integración de la indagatoria.

En la recomendación, el organismo nacional solicita a Torre Cantú colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias que formule ante los órganos correspondientes contra los servidores públicos involucrados.