Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres consejeros rechazan el acuerdo por contravenir la ley

Mayoría en el INE, por ampliar cuatro meses las presidencias en comisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 10

La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó mantenerse cuatro meses más en las comisiones que actualmente presiden, hasta septiembre, con la oposición de tres de sus homólogos, quienes advirtieron que la ley señala un plazo de un año.

El acuerdo fue tomado por ocho consejeros, con el voto en contra de José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Benito Nacif, en reunión privada, denominada mesa de consejeros. Falta votar el tema en el Consejo General, la próxima semana.

Además, a Ruiz Saldaña, quien es el único que no ha presidido comisión alguna, se le advirtió que no necesariamente estará a cargo de la de Quejas y Denuncias el próximo año, aunque sus otras dos integrantes ya se rotaron en ese cargo.

En el fondo es claro que es una injusticia. También es un halago que les pueda tanto que yo presida, comentó.

En 2017, por la Comisión de Quejas pasarán las denuncias relacionadas con espots que difundirán los partidos políticos en las elecciones locales con más votantes en el país: la del estado de México (10.6 millones de empadronados), así como las de Coahuila, Nayarit y las municipales de Veracruz.

Ruiz Saldaña se ha opuesto a la censura de espots; de hecho, este año criticó un par de criterios del tribunal electoral, avalados por sus colegas Adriana Favela y Beatriz Galindo, que impidieron que cuatro o cinco promocionales se difundieran en radio y televisión, lo que fue considerado acto de censura previa.

La consejera Pamela San Martín dijo que se opone a esta prorroga, “pero ya lo discutiremos en el Consejo General.

Me parece que si bien podría haber una racionalidad en la propuesta que se formula, la ley es muy clara en cuanto a la duración de las presidencias; me parece que no estamos ante una situación extraordinaria que nos lleve a dar un tratamiento en ese sentido.

Marco Antonio Baños dio una postura contraria. Estoy trabajando varios proyectos en comisiones que van a la mitad; necesitan concreción y un plazo mayor, argumentó.

El año pasado, este tema generó un agrio debate en pleno proceso poselectoral –como el de ahora– en el Consejo General, cuando Ruiz Saldaña señaló que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pactó con el grupo de Baños el reparto de las presidencias de las comisiones, de las que él fue excluido.

A Baños se le preguntó si no teme que se exhiban esas diferencias otra vez en la sesión del próximo miércoles. Esos colegas que le dieron información quieren que haya situaciones incómodas para la institución, comentó.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, coincidió en que es necesario dar racionalidad al relevo de las comisiones. No creo que deba ser adentro de un proceso electoral.

La ley establece que la presidencia de tales comisiones será rotativa en forma anual entre sus integrantes, y ese plazo vencía el 6 de junio. Actualmente son ocho permanentes.