Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ceteg incendia oficinas de la Secretaría de Educación estatal

Marchan miles de personas en Chiapas para respaldar la lucha del magisterio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 14

Miles de personas, entre ellas manifestantes vestidos con el atuendo de los parachicos (danzantes tradicionales de Chiapa de Corzo), marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas –donde mentores tomaron cuatro edificios públicos–, en apoyo al movimiento magisterial y para exigir la salida de la Policía Federal de la entidad. En tanto, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), prendieron fuego a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de ese estado.

Durante la marcha en Tuxtla, entre música de marimba, silbatos y tambores, los manifestantes corearon va a caer, va a caer, la reforma va a caer, fuera gorilas de Chiapas, fuera la Policía Federal. Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reprochó que “en lugar de que se vayan, están llegando más policías federales a Chiapas. El sargento Nuño y el gobierno federal en general vienen con todo, pero estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos”.

Asimismo, maestros de las secciones siete y 40 del SNTE, que desde el 15 de mayo están en paro para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo, tomaron ayer en Tuxtla Gutiérrez los edificios que albergan a la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación de Chiapas, la Secretaría de Planeación Educativa y las oficinas de la Dirección General de Educación Media Superior.

Mendoza añadió que los profesores descubrieron en la Secretaría de Planeación Educativa a dos policías federales infiltrados, los detuvieron y los trasladaron al parque central de Tuxtla, donde los docentes están en plantón desde el 15 de mayo, y fueron entregados a autoridades estatales. Asimismo, agentes que se trasladaban en una patrulla de la Policía Acreditable detuvieron a dos maestros que se retiraban de la Subsecretaría de Educación Federalizada, los que fueron liberados horas después.

Miembros de la Ceteg incendiaron la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero, lo que destruyó escritorios, computadoras, fotocopiadoras y papelería en general. Policías estatales, ministeriales y bomberos sofocaron el fuego. De su lado, poco más de mil maestros se manifestaron en Iguala.