Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité de Expertos recomienda terminar con los contratos de protección

Pide la OIT a México tomar acciones para impedir los ataques a la libertad sindical

El gobierno debe publicar el registro de gremios en las juntas de conciliación, enfatiza

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 15

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por conducto de su Comité de Expertos, emitió ayer una serie de recomendaciones al gobierno de México para que instrumente esquemas que permitan acabar con los contratos de protección, es decir, con la extendida práctica del sindicalismo blanco.

En el contexto de la 105 asamblea general de esta organización, dicho comité emitió un documento en el que instó al gobierno mexicano a que cumpla sin demora con la obligación legal de publicar el registro de sindicatos en las juntas de conciliación y arbitraje; a fin de evitar más opacidad en la entrega de tomas de nota a dirigencias.

Del mismo modo le pidió tomar acciones para impedir que sigan los ataques al derecho a la libertad sindical.

Ello por las múltiples quejas que se han presentado ante este organismo internacional por gremios que han sufrido de represión y no les han reconocido su derecho a conformar un sindicato o tener registro.

Lista de pendientes

El documento de recomendaciones fue dado a conocer en México por el abogado experto en temas laborales Fernando Yllanes Martínez, quien asiste a esta asamblea y ha dado cuenta del seguimiento a los conflictos por los contratos colectivos de protección.

En la lista de pendientes que tiene el país en la materia, la OIT señala que la representación de México deberá llevar una memoria ante esta instancia sobre las acciones que ha tomado respecto del convenio 87 del organismo, es decir, por el respeto a la libre sindicalización.

La organización laboral planteó que se mantendrá atenta a las reformas adicionales que plantea el Ejecutivo en cuanto a la justicia laboral y pide que se refuerce el diálogo social entre las organizaciones obreras y patronales, antes de poner en marcha cualquier legislación complementaria.

En esta asamblea, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, asistieron representantes de diversos, gremios independientes de México, a fin de exponer sus casos en los que no les han impedido sus derechos de libertad de asociación y de huelga, como en el caso de calzado Sandak. Los dirigentes plantearon que son tantos los casos que se plantearon referentes a violaciones laborales, que faltó tiempo para exponerlos todos.

También se contactaron con otras organizaciones sindicales de diversos países que difundirán su problema y concretarán reuniones con trabajadores de Bata Internacional de otras naciones, empresa que es la propietaria de calzado Sandak, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adicional a los trabajos de esta asamblea, se reunió con el director regional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar, y hablaron sobre la migración laboral en el sur del continente. El funcionario mexicano solicitó el acompañamiento de la OIT para buscar soluciones a este problema.

El funcionario sostuvo un encuentro con el ministro de Empleo de Argentina, Jorge Triaca, en el que propusieron una agenda bilateral encaminada a temas como la disminución del trabajo infantil, así como la firma de un convenio al respecto.

Con el ministro de cooperativas de Irán, Ali Rabei, compartió una estrategia para instrumentar y reforzar el memorándum de entendimiento que firmaron los dos gobiernos en septiembre pasado, para el intercambio de expertos y esquemas en materia de productividad.