Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo estima pérdidas económicas de 2.6 bdd para 2060

Se triplicarán las muertes prematuras por aire sucio al año en el mundo: OCDE
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 32

De no tomarse las medidas adecuadas para abatir la contaminación atmosférica en el mundo, el número de muertes prematuras por esta causa se duplicará e incluso se triplicará al pasar de los 3 millones registrados en 2010 a 6 millones o hasta 9 millones en 2060, y la población más vulnerable son niños y ancianos, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un estudio sobre las consecuencias económicas de la contaminación del aire –The Economic Consequences of Air Pollution–, el organismo pronosticó que ocasionará pérdidas por 2.6 billones de dólares anuales dentro de 44 años, como resultado de faltas laborales por enfermedad, gastos médicos y menor producción agrícola; dicha cifra equivale a un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) global.

En el caso de México, el organismo señaló que a principios de esta década se produjeron 100 muertes prematuras al año por cada millón de personas como consecuencia de la contaminación por partículas y ozono en el aire, además de que calculó que para 2060 habrá 300 decesos por cada millón de habitantes. En 2010 había 112 millones 336 mil habitantes en el país, según el más reciente censo del Inegi, por lo que las estimaciones de la OCDE implicarían que en ese año murieron 11 mil 233 personas y los fallecimientos se triplicarán.

Aún así, las cifras de México son las más bajas entre 10 países y el bloque de la Unión Europea analizados por la OCDE. El promedio anual de decesos por contaminación en Europa casi alcanzó mil 700 por cada millón de personas en 2010, en Rusia rebasó 800, en China 600, en India sumaron 500, en Corea 300, al igual que en Estados Unidos, en tanto que sólo Brasil y Chile se ubicaron por debajo de los 200 casos.

India y China, los más afectados

En cambio, en las proyecciones para 2060, la OCDE alertó que las muertes pueden dispararse a más de 2 mil al año por cada millón de personas en India y China, reducirse en la Unión Europea a mil 600 o mil 500 y elevarse a más de mil en Corea. En los casos de Chile y Brasil estimó que superarán los 300 decesos, mientras en Estados Unidos y Canadá se ubicarán alrededor de tal cifra.

Las proyecciones de la OCDE implican la duplicación o incluso la triplicación de muertes prematuras por aire sucio, es decir, una cada cuatro o cinco segundos para 2060, se puntualiza en el reporte.

La proyección sobre la reducción económica de un punto del PIB mundial está basada en los 330 dólares por persona que la OCDE estimó se gastarán al año en atención médica, que aumentarán más de ocho veces, al pasar de 21 mil millones de dólares en 2015 a 176 mil millones para 2060. Además, consideró que también se triplicará el número de días laborales perdidos por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, al pasar de 1.2 mil millones a 3.7 mil millones de días en el periodo referido.

Simón Upton, director de medio ambiente de la OCDE, calificó como aterrador el posible aumento de muertes por la contaminación atmosférica. El informe fue presentado en la octava Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente que se realizó en Georgia.

Upton instó a los asociados del organismo a impedir que esas proyecciones se vuelvan realidad.

La investigación destaca que el mayor incremento en la mortalidad por contaminación atmosférica se concentra en países asiáticos, como India, China y Corea.