Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Expo de los Pueblos Indígenas se efectuará del 16 al 19 de junio

Elaboran iniciativa de ley para proteger las artesanías mexicanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 33

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prepara una iniciativa de ley para proteger nuestras artesanías, informó ayer Nuvia Mayorga Delgado, titular del organismo. El objetivo será resguardar la originalidad de las creaciones, pues son una herencia mexicana.

Luego de anunciar la tercera Expo de los Pueblos Indígenas, la funcionaria explicó que en los casos en los que se ha acusado a marcas o diseñadores extranjeros de copiar íconos de prendas típicas, las etnias han sido las que han otorgado el permiso para hacerlo.

El año pasado la diseñadora francesa Isabel Marant fue señalada de plagio, pues las blusas de su colección Étoile 2015 lucían el mismo bordado que los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. La cantante Susana Harp dio a conocer que en la tienda departamental Neiman Marcus, en Las Vegas, estaba a la venta la ropa con la iconografía tradicional de la población mixe.

Queremos evitar el robo de diseños, indicó Mayorga en entrevista. El caso de Oaxaca no es como se comentó en los medios, pues la comunidad autorizó reproducirlos y obtuvo un beneficio económico. Independientemente de eso, tenemos que cuidar lo que existe en nuestro país”, añadió.

Es necesario, dijo, conformar un criterio para otorgar licencias; es un punto muy sensible para los mexicanos y lo queremos ordenar.

En la elaboración de la iniciativa la CDI trabaja con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. También participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación, Economía y Educación Pública, así como de la Presidencia de la República y del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

Mayorga Delgado señaló que los participantes de la tercera edición de la Expo de los Pueblos Indígenas fueron seleccionados por medio de un concurso para mejorar la calidad de lo que pondrán a la venta.

Calidad y diseño

Los 163 proyectos elegidos son exitosos, tienen calidad y diseño, y por ello ostentan la marca Manos Indígenas, registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. En este primer certamen se inscribieron 563 grupos, apuntó.

Mezcal, café, textiles, joyería, medicina tradicional y viajes, son parte de lo que se comercializará en las instalaciones de Expo Reforma, en la Ciudad de México, del 16 al 19 de junio, en horario de 10 a 22 horas. La entrada es gratuita.