Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es hora de unirse para combatir la pobreza, destaca

Por fin acabó la veda electoral; se reanudan apoyos sociales: Meade
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2016, p. 34

Chikindzonot, Yuc.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, destacó como buena noticia que ahora que por fin terminaron los procesos electorales se reanuda la entrega de apoyos sociales. Es tiempo, dijo, de dejar de desperdiciar el talento en pensar qué nos divide para usarlo en encontrar las causas que inciden en la pobreza y así poder combatirla.

A partir del lunes, en 40 municipios donde había veda electoral se iniciará el programa de venta a un peso el litro de leche Liconsa, con lo que sumarán 150 los mu-nicipios beneficiados, que son los que tienen el más bajo índice de desarrollo urbano del país. Se incluye a Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero, que había quedado fuera de la iniciativa.

En Yucatán, el programa beneficia a sólo 389 de los casi 7 mil habitantes de los tres municipios de alta marginación en el estado, Mayapan, Tahdziu y Chikindzonot. El resto de la población adquiere el litro del lácteo en 5.50 pesos.

A fin de año se prevé apoyar a 72 mil personas, hasta ahora van 52 mil, de los municipios más pobres de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. La inversión es de 50 millones de pesos y se destinarán a esas regiones 7 millones de litros del lácteo.

En el acto de reanudación de entrega de apoyos, a las mujeres se les dio un sobre de leche en polvo que rinde dos litros, el mismo que se distribuye en dos pesos a los beneficiarios del programa. En entrevista, las presentes dijeron haberse enterado apenas de la existencia del programa, e indicaron que un problema con la leche en polvo es que deben adquirir agua potable y el garrafón cuesta 12 pesos.