Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Teatro de la Ciudad, la bailarina y coreógrafa donostiarra estrenará The Body’s Trilogy

La danza es vivir una experiencia, abordar un barco y dejarse llevar, dice Iratxe Ansa

Ese arte lo es todo, pero no sólo como cuerpo que se mueve, afirma en entrevista con La Jornada

Foto
Huesos apilados, fosas comunes, cuerpos que son abrazados por el aire son imágenes creadas en The Body’s TrilogyFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 5

Cuando la bailarina y coreógrafa donostiarra Iratxe Ansa (San Sebastián, 1976) está en el escenario se convierte en una artesana del movimiento al crear un universo con su piel, huesos, dedos y regala al espectador una experiencia de vida.

Acompañada de algunos integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y de bailarines del proyecto Metamorphosis Dance Collective, provenientes de Nueva Zelanda, Japón, Australia, Canadá, Italia y España, Iratxe Ansa estrenará el 16 de junio la obra The Body’s Trilogy, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con música del compositor mexicano Rodrigo Castillo Filomarino y Kronos Quartet, los bailarines se apropian del espacio con el cuerpo y con el lenguaje, adentrándose en el universo de Iratxe Ansa, ése en el que predominan la fuerza expresiva y la riqueza de estilos.

En The Body’s Trilogy vemos el trabajo de cada bailarín que explora su cuerpo de distinta forma y disfruta de manera natural el movimiento, que es acompañado por el sonido de la respiración. Cada uno de los intérpretes se transforma; todos van y vienen de un lugar sostenidos por pies, manos u otras partes del cuerpo.

La propuesta coreográfica ofrece imágenes lentas, sutiles, aunque también puras que requieren de fisicalidad para transmitir las emociones de los bailarines dentro del cuerpo en comunión.

Huesos apilados, fosas comunes, cuerpos que son abrazados por el aire, son algunas de las imágenes creadas en The Body’s Trilogy.

En entrevista con La Jornada, Iratxe Ansa asegura que su interés por el cuerpo es el motor de su profesión, pues lo compara con un laboratorio en el que los bailarines tienen una vivencia real y de fisicalidad.

The Body’s Trilogy es un trabajo de emociones en el Iratxe Ansa comparte su universo y crea conexiones con los bailarines. Es el cuerpo como la persona que tienes delante, el bailarín, su identidad; el cuerpo como piel, huesos, carnes, por ahí va la obra.

Explorar el lenguaje corporal se ha convertido en una necesidad para Ansa; por eso trabaja siete horas diarias con los bailarines que la acompañarán en el estreno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las primeras tres horas son de clases de ballet, luego sigue una improvisación guiada donde los meto en un túnel y el trabajo físico es muy fuerte.

Danza pura, dura y honesta

Iratxe Ansa, quien es reconocida a escala internacional por colaborar con coreógrafos como William Forsythe, Jiri Kylian, Wayne McGregor, Nacho Duato y Medhi Walerski, gusta de trabajar con gente curiosa, aventurera y valiente, que logré penetrar en su universo más allá de la fisicalidad.

En cada uno de sus proyectos, la bailarina y coreógrafa desea vivir algo de verdad, pues si una danza es honesta, también lo será la vivencia. Hacemos danza pura, dura y honesta. Estoy segura de que se entenderá, porque si haces algo con honestidad y los chicos viven una experiencia, eso se entiende y honestamente lo disfrutarán, explica.

Para Iratxe Ansa, la danza es vivir una experiencia, meterte en un barco y dejarte llevar. La danza lo es todo, pero no como cuerpo que se mueve, sino como una persona que tiene experiencias, que le suceden cosas y tiene acciones.

En The Body’s Trilogy cada bailarín muestra un trabajo personal, sin embargo logra comunicarse con sus compañeros mediante la energía de los cuerpos que se entrelazan o por las miradas que cruzan.

La obra The Body’s Trilogy, coproducción del Ceprodac y Metamorphosis Dance Collective, se estrenará el jueves 16 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).