Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la coreografía La sílfide y el escocés en el Palacio de Bellas Artes

Más de 60 bailarines renuevan el trágico idilio de James y su novia Effie

Cadena de engaños y traiciones entre los personajes

Mayuko Nihei, hada de deslumbrante belleza

Foto
Integrantes de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Mario Galizzi, durante un ensayo de La sílfide y el escocés, que hoy comienza temporada en la sala principal del máximo recinto cultural del paísFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 6

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por el coreógrafo argentino Mario Galizzi –en sustitución de Laura Morelos, quien renunció en febrero pasado–, comenzará este fin de semana la temporada de La sílfide y el escocés, de Terrence S. Orr, basada en la original del francés August Bournonville.

En en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, más de 60 bailarines recrearán la historia de James, joven escocés que planea casarse con su novia Effie, sin embargo en la noche anterior a la boda conoce en sueños a una sílfide o hada que lo deslumbra con su belleza.

En la trama aparece la bruja Madge, quien busca vengarse de James por haber sido ignorada, lo cual genera una cadena de engaños y traiciones entre los personajes.

En el ensayo anterior a la función de este sábado, la bailarina Mayuko Nihei –con su carisma– dio vida al personaje de la sílfide, que sólo es visible ante los ojos del hombre que ama, James, comprometido con Effie.

De frágil figura, parecía que Mayuko flotaba en el escenario mientras con sus giros y saltos conquistaba el corazón de James, quien portaba su kilt verde (típica falda masculina).

La pieza, que es considerada el primer ballet romántico del siglo XIX, es una historia de pasión, de amor prohibido y de orgullo.

Fantasía y pasajes reales

Desde el comienzo de la obra se nota que James, interpretado por Erik Rodríguez, es seducido por la dulzura de la sílfide, en tanto la inocente Effie sigue entusiasmada con la boda.

En esta historia de amor también hay diversión y alegría, y esto sucede con las danzas folclóricas escocesas en las que participan todos los bailarines de la CND.

Una de las escenas del primer acto que atraen la atención, además de la interpretación de la sílfide, son las variaciones de James y su primo Gurn.

La sílfide y el escocés es una trágica historia de amor que mezcla lo fantástico con pasajes reales y todo es acompañado por danzas folclóricas escocesas.

La obra que presentará la CND en el máximo recinto cultural del país se basa en La sílfide, de Adolphe Nourrit, con coreografía de Filippo Taglioni. Este ballet se estrenó en la Ópera de París en 1832, después August Bournonville tuvo la iniciativa de rehacerlo en 1934, apegándose al espíritu inicial; esta versión se estrenó en México en 1990.

Con música de Hermann von Lovenskjold y escenografía y vestuario de Eugenio Servín, en La sílfide y el escocés participan los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Agustina Galizzi y Blanca Ríos, quienes alternarán funciones para dar vida a la sílfide, mientras James será interpretado por los primeros bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez y el solista Rodrigo Ortega.

La sílfide y el escocés, con la Compañía Nacional de Danza, se presentará los sábados 11 y18 de junio a las 13 y 19 horas, los domingos 12 y 19 de junio a las 17 horas y el jueves 16 de junio a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).