Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golazo de Payet da respiro a los anfitriones

Francia vence 2-1 a Rumania en su debut en la Eurocopa

Defendieron bien, pero venimos a ganar

Foto
Olivier Giroud marcó el primer tanto al minuto 58Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. a13

París.

Con un golazo de Dimitri Payet en los minutos finales del partido, Francia consiguió ayer un angustioso triunfo 2-1 sobre Rumania, en el partido inaugural de la Eurocopa 2016.

La selección del país anfitrión marcó al minuto 58 por conducto de Olivier Giroud, pero siete minutos después los rumanos igualaron por la vía penal y a falta de uno para finalizar el partido Payet hizo estallar el júbilo en el Stade de France en Saint-Denis con el tanto del triunfo.

El cabezazo de Giroud hizo vibrar el recinto, repleto con 80 mil espectadores. Después enmudeció parcialmente cuando Bogdan Stancu vulneró el arco de Hugo Lloris, tras haber caído él mismo por una infracción de Patrice Evra.

Y cuando el partido se extinguía apareció el mejor jugador de la noche, Payet, para sellar con un zurdazo formidable el triunfo que dio alivio a los bleus y a sus hinchas, quienes esperan que su equipo sea protagonista hasta el final del torneo.

Pese a la victoria, Francia deberá ajustar varios aspectos de su juego. Pagó la falta de partidos oficiales, ya que no compite desde el Mundial de Brasil 2014 al ser organizador de la Euro.

En su debut, el conjunto galo fue ineficaz en el ataque y vulnerable en defensa. Hasta la apertura del marcador, Giroud y Antoine Griezmann erraban goles, mientras la zaga francesa sufría para controlar al delantero rumano Florin Andone, quien milita en la segunda división española.

Los dos elementos que los medios locales eligieron como posibles figuras del torneo, Griezmann y Paul Pogba, jugaron mal. El primero falló dos oportunidades de anotación y se fue al minuto 20 del complemento. El segundo dejó el campo a falta de 15 minutos.

Rumania, con Andone como única referencia en el ataque, se las ingenió para encontrarse solo con la pelota ante un Lloris caído, que pudo frenar el tiro con los pies.

Sólo los centros de Payet –con ambas piernas– generaron peligro al portero Ciprian Anton Tatarusanu. Luego de dos centros del volante del West Ham, en el tercero, Giroud conectó para el 1-0 parcial.

Rumania apostó a los envíos largos a Andonde, que siempre batalló con los centrales galos. En uno de esos roces su compañero Stancu cayó y se decretó pena máxima. Era el 1-1.

Sin embargo, apareció la zurda salvadora de Payet para dar respiro a una Francia presionada por brillar en su casa y cortar la sequía de 16 años sin títulos. La emoción para el volante era tanta, que cuando lo sacaron de cambio, al minuto 92, rompió en llanto.

Fueron muchas emociones: el estrés por el debut y la presión. Si alguien me decía que iba a terminar así no lo habría creído, declaró Payet en conferencia de prensa minutos después de convertirse en héroe en el campo.

Consultado sobre la dificultad de Francia para vulnerar a Rumania, sostuvo: El primer duelo en un torneo en casa siempre es de cuidado. Ellos defendieron bien, pero nosotros demostramos que venimos a ganar.