Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo nacional destaca el mérito de la calificación histórica

A Río iremos en grande, asegura el volibolista Rangel

El grupo de la muerte es un reto, pero saldremos a sorprender: Azair

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. a15

Tras recibir un reconocimiento por la calificación histórica a los Juegos Olímpicos después de 48 años, la selección de volibol, jugadores, el entrenador Jorge Azair y el federativo Jesús Perales destacaron que no fue un golpe de suerte, sino resultado de un proceso iniciado hace varios años, el cual esperan fructifique y se consolide la liga mexicana profesional.

Felices de haber conseguido este logro, vamos por todo a Río. Nos colocamos entre los mejores 12 del orbe, conocemos a la mayoría de los rivales, estamos motivados e iremos a jugar sin respeto y con toda la ilusión, manifestó Jesús Rangel antes de la ceremonia, que se retrasó casi dos horas, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Rangel es el gran veterano del Tri de volibol, con más de 20 de sus 36 años en las selecciones nacionales, aunque la mayoría de ellos se ha desempeñado en ligas profesionales de Europa, como el grueso de los integrantes del conjunto nacional.

México logró el pase de forma dramática, por desempate en sets, luego de perder ante Túnez el tercer juego del torneo de repechaje, el pasado domingo en el gimnasio Juan de la Barrera.

Será la primera vez que el equipo nacional aparezca en el volibol olímpico por mérito de calificación, luego de que en los juegos de México 68 contó con la plaza de anfitrión. En Río 2016 formará parte del grupo de la muerte con Brasil, Italia (subcampeón mundial), Estados Unidos (monarca), Canadá y Francia.

Vamos a pensar en grande, seguir trabajando como desde enero. Estamos haciendo bien las cosas, el equipo responde en los entrenamientos y debemos seguir por ese camino, señaló el jugador.

Su hermano menor, Pedro Rangel, quien ha jugado en Francia, Alemania y actualmente en España, dijo que el reto tiene que asumirse en su justa dimensión: Es un grupo fuerte en el que nos ubicamos, pero vamos con la convicción de ganar. Sabemos que es difícil por la calidad de los rivales, pero no podemos darnos por vencidos antes de jugar.

Con el capitán Carlos Guerra en Suiza y algunos otros elementos clave como Daniel Vargas, en Finlandia, el entrenador Azair quiere cuidar a algunos lesionados, por lo que alista un combinado alterno para enfrentar la siguiente fecha de la Liga Mundial, dentro de dos semanas en esta ciudad, en la que se enfrentará a España, Alemania y Montenegro, para al día siguiente viajar a Túnez a la siguiente parada del circuito.

Los jugadores de mayor peso se irán incorporando para continuar con otros partidos de fogueo por definir.

Hay que prepararnos fuerte. Estamos felices por el grupo que nos tocó, es un reto importante, pero saldremos a sorprenderlos, resaltó Azair, quien recordó que desde 1997 trabajamos en este sueño que ahora se cumple. Todas las generaciones han sido buenas, pero creo que esta es la culminación de todas.

Jesús Perales mencionó que a su llegada al frente de la federación de la disciplina proyectó un logro de esta dimensión a ocho años, por lo que se aprovechará la inercia, sobre todo para impulsar con inversiones la Liga Mexicana, que juega su tercer año.