Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa del Estado cedió la exclusividad del área que le fue asignada en la ronda cero

Petroleras extranjeras explotarán con Pemex campo en aguas profundas

Compartirá información geológica con BP, Shell y las estadunidenses Chevron y ExxonMobil

Foto
José Antonio González, director general de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, ayer en conferencia de prensaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Localización del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, en la frontera marina con Estados UnidosFoto Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 20

Después de 78 años en la historia de México, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este viernes su primera asociación para la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México compartiendo con petroleras privadas los riesgos geológicos y económicos, informó en conferencia de prensa el director de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya.

El campo Trión fue descubierto en 2012 y tiene una extensión de mil 250 kilómetros cuadrados y está ubicado 200 kilómetros al este de Matamoros y a 179 kilómetros de la línea de costa, en aguas ultraprofundas del Golfo de México a un tirante de agua superior a 2 mil 500 metros y forma parte de la región llamada Cinturón Plegado de Perdido.

Del lado estadunidense la explotación en aguas profundas del Golfo de México se realiza en los campos Great White, Silvertip y Tobago Chevron y BP y son operados por la angloholandesa Shell.

Las cuatro megacorporaciones petroleras internacionales, que en el pasado integraban el influyente grupo conocido como las Siete Hermanas y que durante décadas fueron propietarias del crudo mexicano, intentan regresar al país como licenciatarias y recuperar la explotación de yacimientos petroleros, ahora en aguas profundas del Golfo de México.

Se trata de la británica BP, la angloholandesa Shell, las gigantes estadunidenses Chevron y ExxonMobil (que antes operaban de manera independiente), las cuales concluyeron el pasado 3 de junio su proceso de precalificación para el concurso de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos por un plazo máximo hasta de medio siglo.

El contrato licencia, figura que estuvo prohibida por la Constitución en los pasados 76 años, permite a las compañías petroleras privadas nacionales y extranjeras ahora explotar los yacimientos petroleros, a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, externó su beneplácito y destacó que con este acuerdo Pemex obtendrá tecnología de punta y el proceso se realizará con absoluta transparencia y se alineará con el de la ronda 1.4 del gobierno federal.

El campo pasará de una asignación en exclusiva otorgada a Pemex en la ronda cero a un contrato de licencia, y éste será analizado con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Una vez que tenga el contrato y las bases la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará el régimen fiscal. Se espera que el proceso de migración se inicie en julio próximo, cuando se presentará la licitación y concluya en diciembre de 2016, anunció el director general de Pemex.

José Antonio González dijo que los términos económicos todavía no se han definido y el operador será otra empresa que tenga la experiencia. Precisó que la convocatoria se hará a finales de julio.

De acuerdo con la experiencia internacional, explicó, podrían ser dos o tres socios y el número de participantes lo determinará el interés de las compañías petroleras internacionales.

El monto de inversión es de 11 mil millones de dólares con un potencial de reservas posibles de 480 millones de barriles de petróleo crudo ligero.

En conferencia de prensa, precisó que los recursos provendrán de los programas de inversión y de captación de financiamiento. Aclaró que debido al apoyo gubernamental las necesidades de financiamiento se han reducido.

Indicó que la meta de extracción de crudo a nivel nacional se mantendrá este año en 2 millones 130 mil barriles diarios.

Pemex tendrá acceso a la tecnología y los recursos serán parte del programa de inversión de la ahora empresa productiva de Estado con recursos propios y serán completados con endeudamiento y lo que más se va a cuidar es la rentabilidad y el beneficio para el país, según González Anaya.

El titular de la Sener anunció que la próxima semana se abrirá el cuarto de datos para que las empresas interesadas puedan acceder a las características del campo, contiguo a Great White, localizado en el territorio estadunidense.

Agregó que concluyó el proceso de precalificación de las empresas interesadas en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y quedaron clasificadas 23 grandes compañías petroleras.

Informes de la CNH detallan que entre las finalistas se mantienen la británica BP, las estadunidenses Chevron y ExxonMobil y la angloholandesa Shell.

Aprueban nombramientos

Por otro lado, el consejo de administración de Pemex aprobó el nombramiento de Luis Rafael Montanaro Sánchez como nuevo director general de la empresa productiva subsidiaria Pemex Etileno.

También se autorizó el nombramiento de Manuel Salvador Cruz Flores como subdirector de Contabilidad y Fiscal en la Dirección Corporativa de Finanzas.

José Antonio González designó a Francisco Fernández Lagos encargado de despacho de la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística.