Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a 18.95 pesos el dólar al menudeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 20

El peso se depreció el viernes 1.96 por ciento frente al dólar, al cerrar en 18.65 unidades, comparado a los 18.29 del día previo en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el cierre del Banco de México. En operaciones libres en ventanillas bancarias, la moneda local también perdió valor, al cerrar en 18.95 unidades, mientras que el jueves cerró en 18.58, de acuerdo con Banamex.

La debilidad de la moneda es reflejo del nerviosismo que genera la posibilidad de un retiro de Gran Bretaña de la Unión Europea. “La economía global está débil y no puede manejar ninguna sacudida importante. Si Gran Bretaña abandona la Unión Europea, será un shock importante”, dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York, a la agencia Reuters.

Durante la primera mitad de la semana el peso tuvo una recuperación de 48 centavos y el miércoles tocó su mejor nivel: 18.12.

Gran Bretaña y el euro

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, explicó que el nerviosismo del mercado durante las últimas dos sesiones de la semana y la depreciación acelerada del peso, se deben a que los inversionistas se están cubriendo de escenarios de volatilidad.

Agregó que la semana entrante se publicarán los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Coincidió que el evento que más preocupa a los mercados es el referendo de Reino Unido del 23 de junio, donde se decidirá su permanencia en la Unión Europea.

Los mercados de valores y los precios de las materias primas, como el petróleo, cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo. El Dow Jones cayó 0.67 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s 500 perdió 0.92 por ciento y el compuesto tecnológico Nasdaq bajó 1.29 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) restó 1.06 por ciento y terminó con 45 mil 177.5 puntos.

En el mercado petrolero, el West Texas Intermediate perdió 1.49 dólares y cerró en 49.07 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación cayó 1.09 dólares y llegó a 41.13 dólares. En Londres, el referencial Brent retrocedió 1.41 dólares y finalizó en 50.54 dólares.