Economía
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector está lejos del crecimiento potencial y aprovechamiento de su capacidad: Concamin

Cae producción industrial por baja en la actividad petrolera y manufacturas: Inegi
Foto
Obras de construcción en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 21

Arrastrada por la disminución en la actividad petrolera, las manufacturas y la construcción, la producción industrial del país cayó 0.9 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado, la peor baja desde septiembre de 2013, cuando tuvo una variación negativa de 1.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el sector industrial sigue mostrando signos de debilitamiento y desaceleración, con lo que se aleja de su ritmo de crecimiento potencial y del aprovechamiento integral de su capacidad instalada.

Según el organismo, la caída responde a la disminución en las exportaciones no petroleras dirigidas hacia Estados Unidos; al efecto del recorte presupuestal por 134 mil millones de pesos sobre las compras de bienes e inversiones del sector público para 2016, y al insuficiente crecimiento del mercado interno.

De acuerdo con cifras del Índice de Actividad Industrial reportadas este viernes, la minería (donde se incluyen las actividades de extracción de petróleo y gas) disminuyó 3.5 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.

Dentro de ese segmento de actividad económica, el Inegi indicó que la extracción de petróleo y gas disminuyó 1.3 por ciento en el cuarto mes del año, mientras la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas bajó 4 puntos porcentuales. Los servicios relacionados con la minería tuvieron una disminución de 30 por ciento frente al mismo lapso del año previo.

Las manufacturas y la construcción cayeron 1.6 y 0.1 por ciento, respectivamente, mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.2 por ciento en el periodo de referencia.

Las cifras disponibles confirman lo que en la Concamin hemos venido señalando a propósito del comportamiento de la producción fabril y la tendencia que domina el desempeño de sus principales indicadores. No estamos frente a una situación coyuntural o de corto plazo, sino frente a un problema estructural, refirió el organismo.

Explicó que la industria mexicana ha perdido el impulso proveniente del mercado externo y las ventas en el mercado interno no son suficientes para mantener o acelerar el paso mostrado por la producción fabril.

Los resultados en la industria confirman las dificultades del sector para mantener, al menos, el ritmo de avance mostrado en 2015, agregó la Concamin.

Analistas de Banorte Ixe destacaron que con la caída en el sector de la minería ya van 23 meses consecutivos de contracciones.

Explicaron que en términos reales la producción industrial creció 1.9 por ciento a tasa anual en abril, contrastando la contracción de 1.9 por ciento en marzo.

El aumento a tasa anual se vio apoyado por el efecto calendario, puesto que este mes de abril contó con más días laborales debido a la celebración de Semana Santa en abril 2015. Ajustado por este efecto, la producción industrial se contrajo 0.9 por ciento a tasa anual, indicaron analistas de Banorte-Ixe.