Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paraderos y expendedoras de tarjetas, cerrados; poca información sobre carril confinado

Reportan fallas en el sistema Acabús; el 21 inicia actividades
Foto
En la avenida Cuauhtémoc, segunda en importancia en el puerto de Acapulco, persiste el caos, al no existir vialidades alternas e incluso automovilistas invaden el carril confinado para el AcabúsFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 23

Acapulco, Gro.

Los paraderos continúan cerrados, los cajeros de venta de tarjetas de prepago no han sido abiertos, entre cuatro y seis unidades articuladas efectúan recorridos de prueba, en uno de ellos viajan 10 pasajeros. Es el sistema Acabús, que en 11 días comenzará a a operar de manera oficial.

Luego de varios plazos sin cumplir, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el nuevo sistema de transporte colectivo del puerto de Acapulco, que consta de 135 nuevas unidades y 16 rutas, cuyo pasaje y transbordo costará 10 pesos, iniciará actividades el próximo 21 de junio, mientras tanto se realizarán recorridos de prueba y familiarización entre los usuarios.

En un recorrido por el bulevar Vicente Guerrero, en la periferia, un vigilante expresó que están fuera de servicio, sin dar más información.

A pocos días de entrar en vigor el sistema de transporte y la advertencia del gobierno municipal de que a partir de este viernes los automovilistas no podrán circular en el carril confinado del Acabús, conductores de la periferia parecen acostumbrarse a la norma en el bulevar Vicente Guerrero, uno de los principales accesos carreteros a Acapulco.

Sin embargo, en la avenida Cuauhtémoc, segunda en importancia de este destino turístico, persiste el caos.

Para ganar en espacio, tiempo y velocidad, el conductor termina por violar alguna norma del reglamento de tránsito debido a la falta de vialidades alternas, ya sea dar una vuelta prohibida, acelerar cuando la luz del semáforo se pone en rojo y hasta invadir el carril.

Mientras conductores de taxis amarillos, blanco con azul, camiones urbanos y vehículos se atreven a circular por el carril reservado al nuevo sistema de transporte.

Con sirenazos, una patrulla de la policía estatal abre camino a la unidad roja del Acabús, que siempre termina por atorarse en el sentido del centro a la Garita, cerca del parque Papagayo, frente a la calle Michoacán de la colonia Progreso.

Invaden el carril exclusivo

El gobierno municipal informó que a partir de este viernes se comenzaría a amonestar a conductores que invadan el carril exclusivo del Acabús. Aunque por ahora la medida se reduzca a regaños de policías estatales en plena calle bajo el sol del verano y el estrés citadino.

En la cuenta oficial de Twitter del Acabús, se informó que habrá recorridos de prueba para la población el lunes entrante, de 10:30 a las 14 horas, teniendo como punto de salida la estación del Zócalo/Oviedo.