Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Poder Legislativo devino instrumento represor: rector de la UAEM

Con un mitin frente al Congreso de Morelos cientos recuerdan 45 años del Halconazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Unas 300 personas de diferentes sectores de Morelos se manifestaron afuera del Congreso del estado para conmemorar la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 y para emplazar a los legisladores locales a emitir una convocatoria para integrar el consejo de participación ciudadana de acuerdo con la ley vigente en la materia.

En la manifestación conmemorativa del Jueves de Corpus, que duró una hora, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en nombre del consejo universitario y único orador denunció que los diputados de Morelos y el gobernador Graco Ramírez, han convertido al Poder Legislativo en un “instrumento represor, caciquil y arbitrario que nos oprime.

Para recuperar la estabilidad es necesaria y urgente la salida del gobernador para que el pueblo recupere sus derechos y conquistas, manifestó Vera Jiménez acompañado de integrantes del consejo universitario de la UAEM, representantes de los pueblos de Morelos, abogados e integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, familiares de las víctimas de la violencia y la inseguridad, entre otros.

Ola de protestas

En semanas recientes, ciudadanos, campesinos y maestros han efectuado protestas para exigir al gobernador que garantice la seguridad en la entidad, el pago del bono del Día del Maestro (de jubilados y pensionados), la entrega de apoyos agropecuarios, justicia para los asesinados y familiares de desparecidos, así como castigo para los trabajadores de la fiscalía estatal que enterraron en Tetelcingo, municipio de Cuautla, más de cien cadáveres de manera ilegal.

Estamos viviendo un estado de ingobernabilidad por, entre otras razones, la impunidad, la corrupción y el saqueo que están haciendo en nuestro estado, violentando todos los derechos humanos y sociales, fundamentales para mantener la estabilidad en la entidad, dijo el rector Vera.

Indicó que el mandatario perredista ordenó una auditoría a la UAEM, debido a que la comunidad universitaria ha acompañado en su lucha a los familiares de las personas desaparecidas que exigieron abrir las fosas clandestinas de Tetelcingo, con la finalidad de que la casa de estudios deje de exigir castigo para los responsables de este probable delito de lesa humanidad.

Por supuesto que vamos a transparentar y vamos a rendir cuentas; pero por supuesto vamos a exigir que aquellos que violentaron la legalidad en la práctica de esta auditoría sean castigados y sean sancionados porque no se están ajustando a la legalidad, refirió.

Representen los intereses de la ciudadanía y no de un Ejecutivo que ejerce el poder de manera caciquil y porril, golpeando a los morelenses, confrontándolos, pónganse de pie y dénle la cara a los ciudadanos que los eligieron, concluyó.