Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni vencedores ni vencidos: ¡Ganó el PRIAN!

Los chapulines

Proceso electoral histórico, histérico e histriónico

Los de Abajo

Dos delitos sin castigo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Rebelión en Kazajstán

México SA

Barones e inversiones

Desconfianza al alza

Dólar: casi 19 por uno

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Circo sin sol

Tumbando Caña

Angélique, un homenaje al canto afro

Andrea Bárcena
Ernesto Márquez
Saldos electorales y correcciones necesarias
C

asi una semana después de la jornada electoral del 5 de junio, en la que se renovaron gubernaturas en 12 entidades y se eligió a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció ayer sobre los resultados obtenidos por su partido, el Revolucionario Institucional, y dijo que se tiene que hacer un análisis, ver los alcances de los resultados, de cómo se han venido haciendo las cosas.

El Correo Ilustrado

Sin Internet se puede vivir; sin comida, no

E

n la reunión recién celebrada entre poderosos, política y económicamente, se preocupan porque hay una mayoría de hogares mexicanos que no tienen Internet (seis de cada 10). Deberían preocuparse por quienes no tienen ni para comer. Sin Internet se puede vivir.

Veinte años de Serapaz
E

n los años 90, México vivía momentos claves que hicieron posible que se concretaran proyectos alternativos y de resistencia que permitieron la maduración de espacios organizados, los cuales ahora reconocemos como referentes entre los movimientos y organizaciones sociales y que trabajan día a día por la justicia, la dignidad y la paz entre los pueblos y personas. Tal es el caso de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); como sabemos, fue en gran parte depositaria de los saberes y experiencias que se generaron en la búsqueda de una paz con justicia y dignidad en Chiapas, durante la labor mediadora de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

La Constitución y la lucha de los maestros
V

arias son las causas que explican el mensaje que una parte de la sociedad mexicana envió al grupo que ha secuestrado el poder, utilizando el emblema de la Revolución de 1910. Una tiene que ver con algo que el Presidente parece no entender: la lucha de los maestros, quienes acompañados por los padres de sus estudiantes han comprendido y difundido el engaño de quien luego de haber comprado la Presidencia con recursos de procedencia desconocida, juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, para luego violentarlas, haciendo uso de todos los recursos del poder, para que los miembros del Congreso, actuando como cómplices, aprobasen las alteraciones a los artículos tercero y 123 de nuestra ley suprema, ignorando que esos miembros del Congreso debieron consultar las opiniones de quienes supuestamente representaban, tal como la misma Carta Magna establece, lo que en ningún momento sucedió.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
6 de 6
E

xiste coincidencia en que los resultados de la pasada jornada electoral se explican en buena medida por la inconformidad y el hartazgo de la ciudadanía, por la desbocada corrupción e impunidad promovidas y cobijadas por los gobiernos en turno. Estas prácticas siempre han existido; sin embargo, en los últimos años se hicieron tan ostentosas y evidentes que han calado en la conciencia de buena parte de la población. Los gobernadores Duarte, en Veracruz, y en Chihuahua, antes Moreira y los Salinas, son parte de una cadena de poder; lograron tal indignación que ni las tácticas de compra del voto funcionaron esta vez.

Maestros y universidad
S

alvo algunos momentos, las universidades no han dejado de contribuir de manera muy importante a darle la razón y argumentos al Imperio, incluso proveyéndolo de armas. El napalm, por ejemplo, esa sustancia gelatinosa inflamable que produce enormes bolas de fuego que arrasan con familias y vecindarios enteros, fue concebido y desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Harvard y probada por primera vez en sus campos deportivos. Pero en otras muchas áreas la producción de conocimiento ha sido orientada por las necesidades del Estado y los grandes negocios. Como las simientes, en los años 70, de lo que después se desplegaría por el mundo con el nombre de neoliberalismo (Friedman, Universidad de Chicago). A pesar de la autonomía –ese principio magnífico que mitiga el poder de gobiernos y empresas sobre la orientación del conocimiento–, nuestras universidades no han escapado de la fuerte presión por generar innovaciones, productos y razones al Imperio.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Estados Unidos, crecientemente inestable
Foto
Los precandidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, en actos de campaña en Washington Foto Afp y Ap
Reacción mutagénica en cadena
G

enes dirigidos a engañar la evolución natural que pueden extinguir especies enteras. No son transgénicos solamente, se trata de ingeniería de ecosistemas y poblaciones enteras. La técnica se inventó el año pasado pero ya está en la polémica mundial, para algunos por los altos riesgos que conlleva, para otros –las trasnacionales de agronegocios, farmacéuticas, biotecnología y defensa– por los negocios que avizoran.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*