Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hija del ex gobernante acepta derrota electoral contra Kuczyinski

El virtual presidente electo de Perú aprobaría arresto domiciliario a Fujimori
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 16

Lima.

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó que está abierto a la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario al ex mandatario Alberto Fujimori, encarcelado y condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, pero rechazó la posibilidad de indultarlo.

Keiko Fujimori, su contrincante en los comicios e hija del encarcelado ex mandatario, aceptó su derrota este viernes con una ventaja para Kuczyinski de sólo 0.25 puntos porcentuales.

No lo voy a indultar. Si el Congreso presenta una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en casa, la firmaré, señaló en declaraciones que publica este viernes el portal de Internet de la revista Semana Económica.

De esa forma Kuczynski deja el tema en manos del fujimorismo, que a partir de 28 de julio contará con 73 de 130 escaños en el Congreso unicamaral.

No sé si ellos (los fujimoristas) van a querer hacer eso. Ellos desean que salga por la puerta ancha, pero aquí ha habido un proceso (judicial). No voy a firmar algo sin haberlo meditado, agregó.

Alberto Fujimori está en la cárcel desde 2007, al ser hallado culpable de ser el autor intelectual de la muerte de 25 personas, a quienes un escuadrón de la muerte confundió con sospechosos de terrorismo durante la guerra interna que libraron las fuerzas armadas contra la guerrilla Sendero Luminoso en 1991 y 1992.

Según reportes médicos, Fujimori, de 77 años, padece hipertensión, depresión y en años recientes ha sido operado cinco veces por una lesión en la lengua que podría ser cáncer. Sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al presidente Ollanta Humala, quien rechazó el pedido al alegar que, según un informe médico, no reúne las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

Keiko Fujimori, en tanto, admitió su derrota en los comicios del domingo, pero prometió una oposición responsable y fiscalizadora para el próximo quinquenio. En un discurso calificó de confusas las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Contabilizadas 99.98 por ciento de actas, Kuczynski, economista y liberal moderado, es el virtual presidente electo, con 42 mil 897 votos de ventaja sobre Fujimori, lo cual significa 0.25 puntos porcentuales, la diferencia más estrecha en la historia democrática del país, señaló la ONPE.

Fujimori atribuyó la derrota a una campaña de odio que lanzaron en su contra los poderes político, representado en el actual gobierno; económico y mediático.

Esos sectores, aseguró Fujimori, quien sufrió su segunda derrota consecutiva en la ronda final, pues en 2011 perdió ante el actual presidente Humala, promovieron el enfrentamiento entre peruanos y sembraron odios y fanatismos.