Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas presentará denuncia por fraude en la colecta de rúbricas

Confirmado: del 20 al 24 de junio, validación de firmas para el referendo
Foto
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, durante una conferencia de prensa en el auditorio del organismo, ayer en CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 17

Caracas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó este viernes que la validación de firmas presentadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que busca activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se realizará entre el 20 y 24 de junio.

El proceso incluirá una semana previa de reparos de firmas, entre el 13 y el 17 de junio, durante la cual los electores podrán retirar sus decisiones en caso de que hayan cambiado de opinión.

Durante la semana de validación, los electores acudirán a los centros nacionales del CNE para poner su huella dactilar, con lo que ratificarán su petición de la consulta. Tras esto, el CNE se tomará 20 días hábiles para revisar el proceso, hasta el 23 de julio, detalló Lucena.

La MUD presentó ya un millón 850 mil firmas, a pesar de que el requisito en esta etapa del proceso de referendo revocatorio es de 200 mil. No obstante, el CNE aceptó sólo un millón 352 mil 53 rúbricas tras descartar 605 mil 727 por no cumplir los criterios fijados en la norma.

Lucena denunció que se detectaron una serie de irregularidades, incluida la rúbrica de unas 11 mil personas ya fallecidas, más de 3 mil de menores de edad y mil 335 de personas inhabilitadas políticamente.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso de consulta, señaló que el oficialismo denunciará el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia un fraude en el recaudo de firmas, que calificó como delito contra la Constitución. El chavismo también presentará denuncias individuales por las faltas legales que, aseguró, se registraron durante la recolección de rúbricas. De acuerdo con Rodríguez, el paquete de firmas presentado por la oposición contiene los 605 mil 727 registros que son fraudulentos o defectuosos.

Lucena advirtió, por oro lado, que cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto.

En la segunda etapa y de proceder la validación, la oposición deberá reunir 3.9 millones de firmas, que representan 20 por ciento de los votantes inscritos, en no más de tres días.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a quienes firmaron, a que acudan a validar sus rúbricas, y afirmó que la consulta popular se debe hacer en octubre. Denunció que su firma fue invalidada, así como el resto de la planilla, por un supuesto error al escribir la palabra Maduro.

En este contexto, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó en Caracas que el diálogo en Venezuela no es una concesión de ninguna de las partes, sino la única vía que tienen los venezolanos para resolver sus problemas más ­urgentes.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá el próximo 23 de junio en una sesión extraordinaria la solicitud del secretario general Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

En este contexto, Amnistía Internacional alertó que Venezuela corre el riesgo de caer en una crisis catastrófica ante la severa escases de alimentos y medicinas y el descontrol que existe con las numerosas armas que están en manos de civiles, e instó al gobierno a reconocer la grave situación y pedir ayuda internacional inmediata.