Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También mantiene ventaja en la elección de ayuntamientos

En Tlaxcala el tricolor tendrá mayoría en el Congreso, seguido del sol azteca
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 4

Tlaxcala, Tlax.

El PRI será mayoría en la 62 Legislatura de Tlaxcala, ya que ganó siete de los 15 distritos electorales. En segundo lugar se ubicó el PRD, con tres diputados de mayoría relativa, luego el PAN, con dos; el PT, con uno, y el Partido Socialista (PS), uno.

Sólo falta por realizar el cómputo del consejo distrital 14, con cabecera en Nativitas, ya que los paquetes electorales fueron trasladados al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), debido a un enfrentamiento entre militantes del PRD y de Nueva Alianza (Panal). El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba ventaja a la candidata del Panal, Sandra Corona Padilla.

En el distrito 4 ganó el priísta Mariano González Aguirre, hijo del gobernador Mariano González Zarur.

El domingo, el ITE realizará la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación plurinominal.

En el caso de la elección en los municipios, el ITE dio a conocer que concluyeron los cómputos en todos los consejos: el principal ganador es el PRI, en 19 ayuntamientos, entre ellos la capital del estado y Huamantla, que estaban en manos del PAN.

El PRD obtuvo el triunfo en 10 alcaldías, el PAN en 10, el PVEM en cuatro, el PT en cuatro, el Partido Alianza Ciudadana en cuatro, el Partido Encuentro Social en dos, el PS en dos, el Panal en dos y Movimiento Ciudadano en dos.

Los candidatos independientes José Esteban Cortés Torres ganó en Mazatecochco y Miguel Ángel Sanabria Chávez en Santa Cruz Tlaxcala.

Los resultados de la elección de gobernador aún no se definen, pues se estaba a la espera de realizar el cómputo del consejo distrital 14.