Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá una página en Internet en la que se podrán consultar ingresos y egresos

El INE sacará a balcón los gastos de cada candidato en las pasadas elecciones

En materia de financiamiento, los actores políticos tienen cero derecho a la privacidad: consejero

Foto
El INE firmó un convenio de colaboración con la Red por la Rendición de CuentasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 5

Los ciudadanos podrán conocer, en una página de Internet que abrirá el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuentas y gastos de más de 8 mil candidatos que compitieron en las pasadas elecciones.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que en un par de semanas se inaugurará el módulo de transparencia del sistema de fiscalización en línea, que podrá ser consultado por cualquier persona.

Comentó que en 2018 si vamos con la ruta que tenemos, agárrense, porque todo va a ser minería de datos y compulsas con otros sistemas.

Al preguntarle si van a balconear a los partidos políticos, respondió: Esa es la idea, ya que se podrá conocer campaña por campaña, cuánto reportaron los candidatos y cuánto se detectó que corresponde a los ingresos y egresos.

La creación de dicho portal fue mandatado por la reforma político electoral de 2014. Sin embargo, debido a los retrasos que tuvo el INE al contratar a la empresa Scytl, que incumplió un convenio, el módulo de transparencia no entró en vigor para las elecciones del año pasado.

Es un módulo que no se hace en un día, sino que implica el trabajo de programadores y de mucha gente que no ha dejado de trabajar, argumentó el presidente de la comisión de fiscalización, Ciro Murayama.

Córdova explicó que podrán verse las cédulas de los informes de campaña de 8 mil 214 candidatos de partidos políticos y 308 independientes, tanto sus gastos como lo identificado por la autoridad electoral. Esto permitirá, por ejemplo, detectar situaciones en las que un abanderado dijo haber gastado 100 pesos, pero se encontró que fueron 150, refirió el consejero presidente.

Prometió que los datos se presentarán en un formato legible, porque de nada sirve que ponga información si no está digerida.

En el INE analizan si hay posibilidad de difundir la información antes de que concluyan los procesos de fiscalización (a mediados de julio) o después, dado que es cuando se levanta la reserva de los datos.

Además, en las cédulas de gastos de los candidatos habrá ligas para hallar la información desglosada.

Por lo pronto se analiza jurídicamente si toda la información que hay detrás –considerando que hay datos confidenciales sujetos a algún tipo de reserva– pueda estar a disposición antes de los procesos de fiscalización concluidos.

Murayama indicó que se subirán al portal ingresos, gastos y observaciones de fiscalización, éstas últimas una vez que concluyan su tarea.

Evaluó que esta página de Internet es benéfica, porque en materia de financiamiento los actores políticos tienen cero derecho a la privacidad. Por supuesto que la tienen en su vida personal, pero en materia del dinero que fluye a las campañas y cómo lo gastan, debe de prevalecer el principio de máxima publicidad.

Además, servirá para tratar de construir la nueva percepción sobre la política misma. La opacidad es antónimo de la credibilidad.

La Red por la Rendición de Cuentas, que suscribió ayer un convenio de colaboración con el INE, expresó su respaldo a la apertura de dicho portal, porque permitirá determinar cómo gastaron los candidatos y cuánto informaron.