Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ganador fue impuesto por el cacique de la región, acusan

Toman sede electoral en municipio oaxaqueño en rechazo a los resultados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

Unos 300 mixes de 20 comunidades del municipio de San Juan Guichicovi tomaron la sede del consejo electoral para impugnar la elección del pasado domingo, donde ganó Cástulo Escobedo, de la coalición PAN-PRD.

Los inconformes señalaron que Cástulo Escobedo fue impuesto por el cacique de la región, Reynel Ramírez, quien además, dijeron, se ha encargado de colocar a la mayoría de los candidatos en todas las elecciones de ese ayuntamiento, donde actualmente gobierna su esposa, Francisca Pineda Vera.

Los manifestantes, pertenecientes a la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), expresaron que en la jornada electoral simpatizantes del perredista Cástulo Escobedo compraron votos, violando así el libre derecho a ejercer el sufragio.

A causa de la protesta, los consejeros municipales de San Juan Guichicovi trasladaron la paquetería electoral a la sede central del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), para su conteo final.

Independientes en dos municipios

La candidata independiente Rosa María Aguilar triunfó en el municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, y en Putla Villa de Guerrero, también por la vía independiente, Manuel Guzmán Carrasco lleva la delantera, según el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), con 95.35 por ciento de las casillas contabilizadas.

Ambos serían los dos únicos candidatos independientes de los 51 que se registraron en la entidad ante el Ieepco.

Rosa Aguilar, de 53 años, hará doble historia en su municipio, primero por ser la primera vez que una mujer gobierne su localidad y, segundo, porque ganó con planilla ciudadana.

Su triunfo aún no lo refleja el PREP en su página electrónica.