Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzarán en preparativos de la 25 cumbre Iberoamericana

Rebeca Grynspan se reunirá con funcionarios de Salud, Cultura y SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 7

Durante su visita oficial a México, que se inició el 8 de junio y concluirá el miércoles 15, es decir, un día más de lo originalmente programado, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, ha mantenido y tendrá reuniones con autoridades de cultura, desarrollo social, educación, salud y relaciones exteriores.

Entre ellas se encuentran los secretarios de Salud, José Narro Robles; Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Socorro Flores.

La Segib informó que el objetivo de estos encuentros es avanzar en los preparativos de la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse los días 28 y 29 de octubre próximo, en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el lema Juventud, emprendimiento y educación.

Durante las reuniones también se ha tocado la puesta en marcha de los compromisos acordados en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México, en especial los relacionados con la movilidad académica y profesional.

México, que acogió en 1991 la primera cumbre, es considerado por la Segib uno de países más comprometidos con la cooperación iberoamericana. Participa en 22 de los 25 programas existentes en las áreas de cohesión social, conocimiento e innovación y televisión educativa, entre otras.

Además es la sede del Canal Iberoamericano, una señal de televisión satelital que puede verse en los 22 países de la región en Internet.