Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keng Yam, primer mandatario de su país que realiza visita de Estado a México

La relación con Singapur, de crecientes intercambios y futuro prometedor: Peña

El ATP es un instrumento audaz y benéfico en materia comercial, afirma el Presidente

Foto
El mandatario de Singapur, Tony Tan Keng Yam, saluda al presidente Enrique Peña Nieto. En la recepción, efectuada en Palacio Nacional, ambos estuvieron acompañados de sus esposasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 9

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP,) representa el instrumento “más audaz’’ y es un marco ideal para incrementar los intercambios comerciales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Singapur, Tony Tan Keng Yam, al recibirlo ayer en Palacio Nacional.

Acompañado de una nutrida delegación empresarial, Keng realizó la primera visita de Estado de un presidente de Singapur a México y a América Latina, la cual tiene una duración de cuatro días.

Ayer mismo, funcionarios de los dos países signaron los memorandos pactados en materia de cooperación internacional para el desarrollo, sobre educación y uno más en materia alimentaria.

En el comunicado conjunto del encuentro, se subraya su pertenencia al ATP y lo ubican como vehículo para fortalecer y ampliar vínculos de beneficio mutuo entre las economías y “para impulsar el comercio abierto y la integración regional’’, e hicieron hincapié en la necesidad de su pronta ratificación.

De acuerdo con Peña Nieto, la contribución de Singapur al progreso global rebasa con creces su dimensión poblacional y existe “un futuro prometedor’’, de crecientes intercambios y colaboración. Actualmente las empresas de aquel país tienen inversiones aquí por mil 700 millones de dólares.

Con la tercera renta per cápita más alta del mundo –85 mil 253 dólares contra 17 mil 534 de México–, Singapur ocupa el undécimo lugar en el índice de desarrollo humano.

Los términos del intercambio bilateral fueron de mil 851 millones de dólares el año pasado, de donde sólo 523 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas. El país es además el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y hay 206 empresas de aquella nación establecidas aquí.

En la ceremonia protocolaria de bienvenida estuvieron también las esposas de ambos, Angélica Rivera y Mary Tan. Más tarde Peña Nieto y Keng, y tras las reuniones de trabajo, dirigieron un mensaje. El visitante comentó el compromiso compartido con Peña por construir “sociedades fuertes y prósperas’’ y de la necesidad de incrementar la cooperación económica.

Ahí mismo, resaltó las “muchas posibilidades’’ para tales fines a partir de las reformas estructurales aprobadas en el país en años recientes. Entonces, vaticinó: harán que la economía de México sea más competitiva y mejor preparada para atender los retos del futuro.

Luego del foro de negocios realizado en el contexto de esta visita, el mandatario mexicano resaltó el interés de las empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México, sobre todo en sectores como turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias recreativas. Y se acordó también, dijo, explorar oportunidades de inversión en áreas como equipo médico, productos del mar, energía, industria manufacturera, infraestructura y servicios portuarios.

La visita ocurre también al cumplirse 40 años de relaciones bilaterales y en la cual se resaltó la importancia logística y estratégica de los dos países como vías de entrada a importantes regiones.

Peña Nieto añadió que se tomará la experiencia de Singapur para el tema de las zonas económicas especiales.

Keng destacó además las posibilidades de intercambio académico, y en sus dos intervenciones no omitió recomendar la muestra de cine de Singapur que se presenta estos días en la Cineteca Nacional