Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temas como uniones gays están sujetos a discusión, asegura

El gobierno no busca la aprobación autoritaria de iniciativas, dice Osorio
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 9

Querétaro, Qro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no busca la aprobación autoritaria de sus iniciativas de ley, sino la construcción de reformas, en coordinación con el Poder Legislativo.

“Son temas –como el matrimonio igualitario o el uso de la mariguana– sujetos a discusión, no para entrar en conflicto o aplastar a las minorías, sino para alcanzar acuerdos con éstas.”

En conferencia de prensa se le preguntó acerca de los efectos de las iniciativas, en particular la relacionada con el matrimonio entre personas del mismo sexo, en los recientes resultados electorales del PRI.

Integrantes de la Iglesia católica criticaron la iniciativa presidencial en mención y jerarcas de este grupo atribuyeron la derrota del priísmo a esa propuesta.

Osorio Chong admitió que el tema puede ser rechazado por diversos grupos, y en caso de que alguien considere que algunos ministros de culto incurrieron en proselitismo presente la denuncia.

No son iniciativas que “están buscando autoritariamente su opinión; todo lo contrario, es poner los asuntos en la mesa. A nadie nos debe asustar que este gobierno está poniendo todos los temas: educativo, telecomunicaciones, energético, la mariguana, sus usos, sus beneficios, sus complicaciones.

Y ahora el punto de los matrimonios (entre personas del mismo sexo) creo que entra en este mismo significado de un presidente abierto, visionario, que plantea aspectos que deben de tratarse, y entonces los legisladores, estoy seguro, habrán de hacer una evaluación y una consulta para determinar lo que consideren o no, dijo.

La iniciativa en mención, añadió, puede generar molestia en algunos sectores de la población, pero de eso se trata en un México plural, abierto y democrático: abrir los temas y discutirlos.

Agregó que no ha habido propuesta del Presidente de la República que no haya sufrido grandes modificaciones y no hay oposición a ello, sino construcción con los legisladores.

Osorio Chong encabezó ayer el abanderamiento colectivo de escoltas e inauguró, en esta ciudad, la exhibición fotográfica Sentimientos de México, expresión de orgullo.

Afirmó que México ha construido una democracia sólida, plural y de libertades, donde todas las voces y expresiones tienen cabida.

Es necesario, destacó, que sociedad y gobierno trabajen juntos, poniendo al diálogo por encima de la confrontación y la discordia.