Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes exigen justicia tienen razón, aclara fiscal del caso Iguala

Nadie debe ofenderse por reclamos sobre Ayotzinapa: Higuera Bernal

Son calumnias, versiones de que estuvo en la boda de El Chapo, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 13

Lo ocurrido con los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fue tan grave que nadie debe molestarse, mucho menos ofenderse, por los reclamos que puedan hacer quienes demandan justicia, tienen toda la razón y el más legítimo de los derechos para exigir que se aclare lo sucedido, y bajo esa comprensión tenemos que trabajar a fondo y actuar con toda objetividad en lo que vayamos haciendo y obteniendo, afirmó Alfredo Higuera Bernal, nuevo titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que su compromiso es que el seguimiento de esta investigación se realice de manera muy cercana con los familiares de las víctimas y sus representantes, porque queremos transparentar al máximo y frente a ellos todo lo que se deba hacer.

Higuera Bernal, quien ha ocupado diversos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) y también fungió de procurador de Justicia en el estado de Sinaloa, señaló que su trayectoria ha sido limpia y que son calumnias las menciones que señalan que estuvo presente en la boda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en julio de 2007, y sostuvo que muestra de que no ha tenido nada vergonzoso en su trayectoria es que ha acreditado los exámenes de confianza que le han sido aplicados en varias ocasiones.

Mi compromiso, dijo, es realizar esta encomienda con el mayor profesionalismo. Parte importante de las diligencias que se llevarán a cabo será el análisis de los registros telefónicos de los inculpados y de los normalistas desaparecidos para esclarecer lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y en fechas posteriores.

“La procuradora ha dispuesto que se apliquen todos los recursos institucionales y que se consigan adicionales para sacar adelante este trabajo de investigación. El objetivo principal es saber, con elementos que den suficiencia plena, lo ocurrido con los estudiantes.

“Hay un trabajo previo que ha dado como resultado la detención de personas que ahora se encuentran a cargo de un juez para la determinación conducente, pero los padres han expuesto dudas y la necesidad de hacer más diligencias y más investigaciones, y en esa vertiente estaremos trabajando.

“Lo que haremos será procesar el mayor número de elementos en torno a lo ocurrido, no solo la mecánica de hechos, para que nos lleve a averiguar donde quedaron o donde están y para ello los trabajos de búsqueda serán fundamentales.

En el expediente hay un trabajo amplísimo: mil 658 intervenciones periciales; han declarado 850 personas, entre testigos y presuntos responsables, y se han hecho 20 cateos. Si ello no es suficiente para dar claridad plena a lo sucedido, como es el sentir de los padres de familia, se seguirá trabajando con el ánimo de un caso nuevo, con el empuje y el interés de que se esclarezca lo sucedido.

Búsqueda direccionada

Señaló que la PGR continuará la búsqueda de los estudiantes en compañía de los padres “de manera más direccionada y con datos nuevos y con el uso de la tecnología más avanzada que se puede utilizar.

“La procuradora ha dado indicaciones para que en breve se contraten los servicios especializados de una empresa que posee la infraestructura y equipamiento para explorar las zonas de búsqueda y ello se desprende de un planteamiento que hicieron los familiares de las víctimas. No se van a escatimar recursos ni esfuerzos para sacar adelante lo que reste de esta investigación.

Vamos a actuar con toda objetividad, y si la investigación nos conduce a establecer más responsables, la institución a va a actuar conforme a lo que resulte, y la búsqueda de los jóvenes es vital, concluyó el fiscal.