Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete la CNDH con padres de normalistas desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el titular de la oficina especial para el caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, refrendaron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos su compromiso de continuar las investigaciones sobre el tema.

En un encuentro celebrado el jueves en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el ombudsman precisó que se da seguimiento puntual a lo señalado en los informes presentados por la CNDH en julio de 2015 y abril de este año.

De igual manera, al del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al tiempo que se realizará el análisis del documento que la Procuraduría General de la República publicó el 8 de junio, y al cual se accedió vía electrónica.

La reunión con González Pérez tuvo lugar a instancias de los familiares de los estudiantes, quienes le reconocieron su trabajo y disposición en los informes presentados por la CNDH, en los cuales advirtió, primero, fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa.

Posteriormente, reveló el contenido de declaraciones de un testigo clave, quien señala que en la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, también participaron al menos dos agentes de la Policía Federal y elementos policiacos del municipio de Huitzuco.

En un comunicado, el organismo informó que durante el encuentro los familiares de los normalistas pidieron al ombudsman que dé seguimiento al informe que dio a conocer el pasado 14 de abril para que se agote esa línea de investigación.

También reiteraron su confianza por el compromiso que asumió con la exigencia para conocer el paradero de los jóvenes, así como su apoyo a las víctimas.

González Pérez señaló que la confianza depositada por padres y familiares de los normalistas desa-parecidos y sus representantes, lo alienta y compromete a continuar trabajando en favor de las víctimas, para que se haga justicia en este caso y no haya impunidad.

Señaló que este organismo seguirá la investigación a las violaciones a derechos humanos y pugnará porque los responsables sean sancionados.