Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres demandan oferta de alimentos nutritivos

Venta de comida chatarra en escuelas no se erradicará sin opciones saludables
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 29

Sin opciones accesibles de comida sana y barata en las escuelas públicas, la venta de comida chatarra no se erradicará, pese a que desde hace seis años se han emitido normas para prohibirla, afirmaron maestros, directivos y padres de familia.

Luego de que las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dieron a conocer que en seis de cada 10 planteles de prescolar, primarias y secundarias en el país no se ha prohibido la venta de golosinas, pastelitos y refrescos, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, reconoció que se debe seguir trabajando en la mejora de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas preparados y procesados en el Sistema Educativo Nacional.

La ejecución de los mismos y la vigilancia de su cumplimiento, sostuvo, corresponden a las autoridades educativas estatales. Vamos a seguir trabajando en la revisión (de los lineamientos), porque hay un compromiso de las secretarías de Educación Pública y de Salud de seguir trabajando para mejorar los hábitos y las dietas en las escuelas.

A nivel federal se impulsa la creación de las escuelas de tiempo completo donde hay ingesta de alimentos, y en la que se debe suspender la venta de comida chatarra, ya que hay un control nutricional de la dieta que se ofrece a los alumnos, señaló el funcionario.

No obstante, en entrevistas por separado, padres de familia y profesores de primaria de la Ciudad de México señalaron que en las tiendas escolares que operan en la mayoría de los planteles públicos, no existe una oferta de alimentos sanos y de calidad. Hay un mercado de consumidores en disputa para las empresas de alimentos procesados, porque ven a los niños y adolescentes como clientes cautivos.

Rosario, madre de familia y empleada administrativa del gobierno de la Ciudad de México, afirmó que pese al esfuerzo que hacemos para que no consuman comida chatarra en la casa o en el recreo, siempre hay venta dentro o fuera de la escuela, e incluso, algunos compañeros intercambian la comida, y siempre prefieren las cosas dulces.

Sofía Trejo, profesora de preescolar, consideró que más allá de lineamientos y normas, garantizar una dieta saludable para los niños también pasa por sus condiciones de ingresos, porque en la escuela es fácil detectar quiénes sólo tienen para un dulce de cinco pesos y quiénes pueden comprar frutas y verduras.