El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asesinos, no olvidamos

A

45 años de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 quizá vale la pena recordar la primera evocación en una obra literaria de ese jueves de Corpus. Andrés Quintana, protagonista de uno de los cuentos de José Emilio Pacheco, es un joven escritor que sobrevive gracias a una retacería de trabajos editoriales: traducciones, artículos literarios mal pagados, corrección de estilo. En la última escena de La fiesta brava se encuentra en el Metro con un grafiti que ejerce la memoria histórica:

“Descendió en Insurgentes cuando los magnavoces anunciaban que era la última corrida y las puertas de la estación iban a cerrarse. No obstante, Andrés se detuvo a leer una inscripción grabada a punta de compás o de clavo sobre un anuncio de Raleigh:

“ASESINOS, NO OLVIDAMOS

“TLATELOLCO Y SAN COSME

“Debió decir ‘ni San Cosme’. –Andrés corrigió mentalmente, mecánicamente, mientras avanzaba hacia la salida. (El principio del placer, 1972).

Arturo Acuña Borbolla

Alto al saqueo de pensiones: maestros en Jalisco

En semanas recientes la burocracia estatal se ha movilizado contra los desfalcos en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), restructurado con la ley de 2009, que permitió que el secretario de Educación, acompañado de dirigentes sindicales de la sección 47 del SNTE, hicieran inversiones de alto riesgo con nuestras pensiones; incrementaron las aportaciones de los trabajadores de 5 a 11.5 por ciento; redujeron el monto de la pensión al calcularse sólo sobre el sueldo base, sin contar prestaciones; establecieron 65 años como edad mínima para jubilarse, cuando antes sólo se establecían 28 años de cotización para mujeres y 30 para hombres. Resultado: saqueo de los fondos. En 2009 en Chalacatepec entregaron 90 millones de dólares; entre 2010-2011 gastaron 360 millones de pesos en las Villas Panamericanas; 260 millones de pesos para Santa Cruz de la Soledad en Chapala; 600 millones de pesos en la empresa Abengoa, que está en quiebra. Todas inversiones fracasadas, mientras a los culpables siguen sin fincarles responsabilidades y varios aún saqueando el Ipejal.

Los burócratas estatales exigimos una nueva ley de pensiones consensuada con los trabajadores, restitución de los fondos y castigo a los culpables. Y los maestros estatales de la sección 47 exigimos a la dirigencia seccional tener un poco de dignidad, decencia y desquitar las cuotas que nos siguen descontando, defendiendo la integridad de nuestras pensiones; aunque sabemos no lo harán. Por ello, los maestros estatales nos sumamos a la lucha en defensa de nuestras pensiones y por la recuperación de nuestro sindicato. Es hora de cobrarles la factura por tanto abuso.

Silvia Elizabeth Arévalo, Movimiento Magisterial Jalisciense, DEPYE

Felicitan a responsables de la FIL de Guadalajara

Felicito a los licenciados Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara-México, y a la directora, Marisol Shultz, por su notable participación en el encuentro literario y cultural celebrado en Madrid, España, estas fechas. El pasado viernes nos enteramos con alegría que Madrid, la capital española, va a ser invitada de honor a la FIL Guadalajara-México en 2017.

Es una buena noticia para lectores, editores, escritores, libreros de España y México. En la versión de 2016 se tiene programada una FIL Guadalajara llena de colorido y fraternidad, pues será invitada una región, específicamente la patria grande: nuestra América, también denominada América Latina.

La FIL Guadalajara, que cumplirá 30 años, es una fiesta de encuentro literario y cultural que distingue a la capital jalisciense y nos compromete a todos a seguir promoviendo la lectura, la amistad y la fraternidad con todos los pueblos del mundo. Desde ahora a todos los lectores y libreros de cada bella nación de Centro y Sur América, les decimos que los esperamos con los brazos abiertos.

También a los madrileños, por supuesto, y a todos los españoles, cuyos poetas, narradores y editores están siempre presentes en casi todas las ferias de las diferentes ciudades mexicanas.

Fernando Acosta Riveros

Violación al voto secreto en el STUNAM

Los abajo firmantes, profesores afiliados al STUNAM, denunciamos la práctica generalizada de la violación al derecho del voto secreto que presenciamos ayer en las elecciones delegacionales de transportes de este sindicato, donde participamos como observadores. Los trabajadores fueron coercionados para mostrar su boleta ante el colegio electoral local que está impugnado desde el 24 de mayo del presente. Lo anterior es una violación flagrante al artículo 83 inciso a del estatuto del STUNAM, que garantiza el voto secreto. Esta situación ya había sido denunciada por los integrantes de la planilla Verde Unidad Democrática, que contiende por esta representación al CGR del sindicato universitario. Exigimos al secretario general del STUNAM que intervenga para sanear el proceso, ya que estuvo plagado de irregularidades y violaciones al estatuto desde el inicio de la jornada electoral. Por ejemplo, se abrió un paquete electoral sin la presencia del representante de la planilla Verde y no se empleó tinta indeleble, entre otras graves faltas.

Profesores afiliados al STUNAM de las facultades de Economía y Ciencias Políticas y del CCH Sur y Vallejo. Responsables: Salvador Hernández y Nadia Méndez

Invitaciones

Teatro: Ricardo, el invierno en desventura

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al inicio de temporada de la compañía de teatro Séptima Eleusis, con la obra Ricardo, el invierno de la desventura, basada en Ricardo III, de William Shakespeare. Una puesta de escena donde los personajes, en un mapa invariable de las sociedades contemporáneas, viven de manera estancada y desesperanzada en el ansia de poder, en las relaciones políticas, en corrupción y muerte, llevándolos al invierno de su propia desventura. Función: domingo 12 de junio a las 14 horas horas, en el Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Música: Abraham Barrera en Bellas Artes

Invitación a la presentación del más reciente disco de Abraham Barrera, Identidad musical. Música de Manuel M. Ponce. Este domingo 12 de junio a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce. Entrada libre. Propuesta en formato a trío de jazz (Abraham Barrera-piano, Aarón Cruz-contrabajo y Salvador Merchánd-batería), que retoma composiciones del reconocido maestro, fundador del nacionalismo mexicano, con arreglos originales realizados para conjugar tiempos y estilos en un proyecto sin precedentes. Abraham Barrera Ávalos.