Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venta de activos facilita a la firmas privadas adquirir infraestructura del sector energético

Asociaciones con la IP buscan remplazar operativamente a Pemex y CFE: especialista

La petrolera no pretende fortalecer su negocio, sino dejárselo a otros, asegura Víctor Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 25

La venta de activos, los farm outs o asociaciones o alianzas estratégicas, el fideicomiso de inversión Fibra E, asociaciones público privadas, bursatilización, entre otras figuras, son herramientas que la nueva ley puso a su alcance para que el sector privado remplace operativamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y adquiera la propiedad de la infraestructura nueva o existente, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.

Apenas este viernes Pemex aprobó su primer farm out o asociación para la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México compartiendo con petroleras privadas los riesgos geológicos y económicos, pero también las ganancias.

Adicionalmente, Pemex busca socios para explotar ocho de las asignaciones exclusivas que se le otorgaron en la ronda cero, con lo que compartirá con los entes privados la renta petrolera.

Afirmó que se utilizan eufemismos para la privatización como: desincorporación, enajenación, desinversión, cesión, Fibras E, esquemas MLP, asociaciones, alianzas estratégicas, farm outs, monetización, contratos, fideicomisos transparentes, joint venture, joint operating agreement. El mensaje es inequívoco, agregó: Pemex no busca fortalecer sus negocios, sino dejárselos a otros.

Rodríguez Padilla aseguró que los recortes presupuestales de 2015 y 2016, tanto a Pemex como a la CFE, pero sobre todo a la primera, buscan responder a la difícil situación financiera por la que atraviesan las empresas productivas del Estado, pero también para acelerar la privatización de múltiples formas.

Por ejemplo, añadió, la venta de activos es la enajenación de plantas, equipos o instalaciones mediante subasta o asignación directa. También se refiere a la venta de empresas subsidiarias o filiales de una casa matriz por medio de una oferta pública. En este caso se puede mencionar la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos a Mexichem.

Los farm outs son un acuerdo mediante el cual una empresa que tiene derechos de exploración y producción cede una parte o la totalidad de esos derechos a un tercero a cambio de un pago en efectivo y de un compromiso de inversión, donde esta última será utilizada para realizar una o varias actividades relacionadas con dichos derechos; los ingresos que resulten se reparten entre ambos socios de acuerdo con lo que hayan negociado.

Instrumentos de privatización

La llamada Fibra E es un fideicomiso de inversión que alberga en su seno un conjunto de activos que una empresa –en este caso Pemex y CFE– vende en la bolsa de valores. Se trata de activos que proveen un servicio, generan flujos estables de ingresos y tienen clientes fijos, por ejemplo, ductos de transporte de hidrocarburos y sus derivados, terminales de reparto y almacenamiento, plantas eléctricas y redes de transmisión.

Por su parte, Master Limited Partnerships (MLP) son instrumentos que implican un esquema mediante el cual una empresa vende un activo a un tercero y después forman una sociedad para operar dichos activos.

Otra alternativa es la monetización de activos, que es la venta total o parcial de algunos bienes de una empresa. Por ejemplo el gasoducto Los Ramones II. El 26 de marzo de 2015 Pemex, a través de PMI, firmó un acuerdo con dos fondos de inversión –Black Rock y First Reserve– para venderles una participación de 45 por ciento en el gasoducto cuyo valor ronda mil 800 millones de dólares.

Víctor Rodríguez aseveró que el desmantelamiento y privatización por pedazos lleva a la extinción y es totalmente contrario al objetivo de la reforma energética de rescatar y modernizar a Pemex y a la CFE. Fibra E, farm outs, monetización de activos… son nuevos instrumentos de privatización que echan por tierra la promesa de que no se vendería ni un tornillo, expresada reiteradamente por las autoridades.