Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Va Morena, pero...

Bajo la lupa

Cómo vislumbra China el orden mundial, según la revista estadunidense The National Interest

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Medios sudamericanos

Desde otras ciudades

Cuestionan argentinas el subte rosa

El Buscón
Mar de Historias

Las sucias palabritas

No Sólo de Pan...

De maldiciones

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXIX

¿La Fiesta en Paz?

El Pana, rica herencia a valorar

Leonardo Páez
Cuando el futbol deja de ser un juego
L

os disturbios producidos al comienzo de la Eurocopa 2016 ponen en el primer plano noticioso internacional, una vez más, la compleja, explosiva y omnipresente relación entre futbol y violencia. El tema no es nuevo: en América Latina los antecedentes se remontan al primer campeonato Sudamericano de 1916, cuando la sobreventa de boletos y la suspensión de la final –disputada entre las selecciones de Uruguay y Argentina– fue excusa para que los seguidores de uno y otro equipo, enardecidos, incendiaran el estadio. A partir de ese episodio tristemente fundacional, y a medida que la práctica futbolística ganaba seguidores en todo el mundo, el más popular de los deportes no sólo se convirtió paulatinamente en un negocio gigantesco, sino que se transformó en vehículo para canalizar frustraciones individuales y colectivas, reforzar patrioterismos ataviados con camisetas diversas, avalar –y de manera eventual censurar– políticas de gobierno más o menos discutibles, y desde luego servir de válvula de escape para disconformidades y tensiones sociales acumuladas.

El Correo Ilustrado

Asesinos, no olvidamos

A

45 años de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 quizá vale la pena recordar la primera evocación en una obra literaria de ese jueves de Corpus. Andrés Quintana, protagonista de uno de los cuentos de José Emilio Pacheco, es un joven escritor que sobrevive gracias a una retacería de trabajos editoriales: traducciones, artículos literarios mal pagados, corrección de estilo. En la última escena de La fiesta brava se encuentra en el Metro con un grafiti que ejerce la memoria histórica:

Amenazo y ataco a los maestros, luego existo
C

on las recientes movilizaciones del magisterio convocadas por la CNTE exigiendo diálogo y la respuesta del gobierno federal negándolo, se pone de manifiesto, particularmente por las acciones y declaraciones del secretario de Educación, Aurelio Nuño, que hay una obsesión por reprimir y desaparecer a la disidencia magisterial. Además de autoritario, se revela ignorante de las causas justas que dieron origen al surgimiento de la CNTE y de su capacidad de resistencia ante las embestidas represivas en su contra.

¿Por qué luchan los maestros?
L

a reforma educativa fue diseñada por los organismos financieros trasnacionales (FMI, BM y BID), la OCDE, que vende recomendaciones de políticas públicas, y por empresarios de Mexicanos Primero. Para darle certeza legal a la reforma fue impuesta a través del Pacto por México con la participación de PAN, PRI y PRD y aprobada por todos los partidos políticos, sin ser analizada y discutida por los diputados y senadores y sin considerar un diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas educativas aplicadas en sexenios anteriores. No se tomó en cuenta a estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y especialistas, por lo que carece de legitimidad.

Jesús Martín del Campo
Martha de Jesús López Aguilar*
¿Qué dicen las diferentes elecciones?
M

éxico dentro de dos años deberá elegir nuevamente presidente de una República profundamente transformada, deteriorada, corrompida y prostituida, en la que los ciudadanos cuentan muy poco y las trasnacionales y las grandes fortunas son en cambio todopoderosas. Para colmo, el titular del Ejecutivo residente no es un funcionario público ni un ciudadano más, sino que tiene atribuciones monárquicas.

Centroamérica, laboratorio migrante
C

entroamérica es una región acotada geográficamente donde se materializaron los estertores y la agonía del sistema colonial (Belice 1981, Panamá 1999) y donde la Guerra Fría y el dominio imperialista dieron sus últimos coletazos en la década de los 80. La última guerra imperialista en América Latina se dio en Panamá en 1989, so pretexto del narcotráfico y refrendando la tradición justiciera de los gobiernos estadunidenses.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
Hace seis años, El Baguazo
L

a situación en Perú, con continuidad política y económica evidente, trae a la memoria el terrible episodio conocido como El Baguazo, en el año 2009. Durante el gobierno del presidente Alan García se suscribieron varios decretos legislativos que afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonia con una clara intención de privatización y acaparamiento de tierras.

Antonio Gershenson
Joan Martínez Alier *
Rica historia en las piedras
E

n la breve calle de Gante se levanta la escultura en bronce de un hombre alto y esbelto que porta una túnica. Es la representación de fray Pedro de Gante, uno de los religiosos más notables que llegaron a la Nueva España al poco tiempo de la Conquista. De origen noble y opulento, renunció a esos lujos y a los cargos importantes que le ofrecía la jerarquía eclesiástica. Optó por dedicarse, como simple fraile, a mejorar la vida de los más desposeídos; igual que ahora, la lista la encabezaban los indígenas. Entre sus primeras acciones estableció la célebre Escuela de Artes y Oficios, anexa a la capilla de San José de los Naturales, situada en el que habría de convertirse en el convento Grande de San Francisco.

La afrenta de la clase política en las últimas elecciones
H

ermann Bellinghausen parafrasea a la extraordinaria filósofa francesa Simone Weil en su artículo de La Jornada del 6 de junio: Si la institución misma de los partidos políticos aparece como el mal, nada sería más benéfico que abolirlos. Para Bellinghausen, los candidatos independientes pertenecen a la misma superestructura casi nube, alejada de esas masas que administra y rifa. A esto hay que agregar el costo que implica para el país, sumas millonarias que empobrecen a los ciudadanos porque, como escribe Simone Weil: Los partidos políticos son organizaciones públicas y oficialmente diseñadas para matar en las almas el sentido de la verdad y la justicia.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska