Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas califican la medida de escalada de censura

El gobierno argentino suspende emisiones del canal Russia Today
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 23

Buenos Aires.

Agrupaciones de periodistas advierten que la decisión del gobierno argentino de Mauricio Macri de suspender la emisión del Canal de televisión de Noticias RT de Rusia es una nueva escalada de censura y atenta contra la libre expresión y los millones de argentinos que tenían acceso a una información internacional de primera línea como sucedió también con la cadena de televisión Telesur.

La nueva administradora de los medios estatales de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), decidió suspender la emisión de RT, con un plazo de 60 días para entrar en vigor.

En un acuerdo establecido en octubre de 2014 durante una videoconferencia entre la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso Vladimir Putin se decidió iniciar esta transmisión, que permitió la llegada de RT a unos 35 millones de argentinos, alrededor de 80 por ciento de la población que podía ver gratuitamente por la televisión digital abierta esta señal.

El 7 de junio pasado, día del periodista en Argentina, se realizó una marcha histórica del gremio contra los despidos, las diversas expresiones de censura, los bajos salarios, las acciones judiciales consideradas extorsivas para silenciar voces críticas” y en ese marco se conoció una carta oficial del gobierno de Macri que advertía que en 15 días desaparecería Telesur de la Televisión Digital, que

también llegaba a millones de televidentes en el país.

El mensaje oficial de RTA-SE anunciaba la rescisión de los acuerdos ante las necesidades de renovar la grilla de nuestro sistema experimental de TV Digital Terrestre y Sistema de Televisión Satelital por lo cual en dos semanas se dejaba de emitir la señal Telesur.

Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de Mauricio Macri pretende desaparecernos. Justo en fechas de conmemoración y lucha para l@s periodistas en Argentina, nos llega esta notificación, sostuvo la directora de Telesur. denunció la presidenta de la señal informativa de América Latina, Telsur Patricia Villegas, a través de su cuenta de la red social Facebook, considerando como una censura esta decisión.

Ya a fines de marzo el titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había informado el retiro de la Argentina de Telesur que además integraba junto con otros países de la región, lo que provocó una protesta pública aquí.

Intelectuales, periodistas, sindicalistas, facultades de periodismo y otros han protestado abiertamente ante esta situación por lo que se considera un hecho gravísimo, una acción típica de los años de la guerra fría y una brutal forma de censura contra millones de argentinos que tiene el derecho a escuchar una pluralidad de voces, que le son negadas por este gobierno que desactivó una ley de Medios votada por el Congreso para democratizar la información, favoreciendo a los monopolios mediáticos.

Anulan sentencia contra grave violación a los derechos humanos

La decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de anular una sentencia del tribunal oral federal de Catamarca del 8 de octubre de 2013 condenando a prisión perpetua a tres militares por el fusilamiento de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 es un antecedente gravísimo para los derechos humanos, una regresión que abre caminos de impunidad, advierten los organismos humanitarios.

Los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci consideraron que la llamada Masacre del Rosario, que fue denunciada por testigos como un fusilamiento de 14 militantes del ERP desarmados fue solo un exceso en la acción de reprimir a la organizaciones armadas en esos años" y no un crimen de lesa humanidad porque fue anterior a 1976”.

La abogada de la querella Luz Palmas Zaldua, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sostiene que esto hace pensar que los jueces entienden que hay un contexto político para tomar estas decisiones. Sin lugar a dudas esto (el fallo) es reprochable porque se da en un proceso de justicia consolidado, válido, legítimo, respaldado socialmente y regionalmente y valioso para otros países que han sufrido procesos de dictadura.