Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creció la cifra de partidarios del Brexit, revela The Independent

Cincuenta y cinco por ciento de británicos quiere salir de la UE
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 23

Londres.

Cincuenta y cinco por ciento de británicos votaría en favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y sólo 45 por ciento por quedarse en el bloque, en el referendo convocado para el 23 de junio, reveló este sábado una encuesta elaborada por el instituto ORB por encargo del diario The Independent y divulgada en Internet.

Los datos suponen un aumento considerable de la cifra de defensores del Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y la palabra exit, salida). En abril era apoyado por 51 por ciento, frente a 49 por ciento que abogaba por la permanencia, según el diario. Hace un año los que avalaban permanecer en el bloque europeo superaban a los detractores en más de 10 por ciento.

La mayoría de los votantes laboristas sufragará en favor de seguir en la UE, según la encuesta. El eurodiputado británico Nigel Farage, uno de los impulsores de la campaña de salida, dijo al diario italiano Corriere della Sera que la UE está ante su colapso.

Vamos a tener un efecto dominó. Después de nosotros se marcharán otros países del norte, uno tras otro. Dinamarca fue el primero, luego seguirán Holanda, Suecia y Austria, añadió el líder del partido ultraderechista UKIP.

La ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, coincidió en que el Brexit podría causar la ruptura de la UE, toda vez que otras naciones podrían seguir el ejemplo de Reino Unido con la realización de referendos y demandas de reformas.

Foto
Nigel Farage, eurodiputado británico e impulsor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo que el bloque de países está ante su colapso.Foto Afp
Foto
David Cameron, quien declaró que el resultado de la cosulta del próximo día 23 será sumamente apretadoFoto Afp

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que la salida de Reino Unido de la UE podría tener como consecuencias dolorosos recortes al sistema de jubilaciones y de salud, en declaraciones al dominical The Observer de este domingo.

Por su parte, un grupo de 13 científicos británicos ganadores del premio Nobel advirtió sobre el riesgo de una eventual salida de Gran Bretaña del bloque europeo al señalar que ello supondría perder financiamiento, influencia global y acceso al conocimiento.

La ciencia alimenta nuestra prosperidad, sistema de salud, capacidad de innovación y crecimiento económico, afirmaron en una carta publicada en el diario The Daily Telegraph.

Entre los signatarios de la carta se encuentran Peter Higgs, Premio Nobel de Física en 2013, y el bioquímico Paul Nurse, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001.

La reina Isabel II celebró su cumpleaños número 90 con un desfile y una aparición en el balcón del Palacio de Buckingham, en el segundo día de celebraciones. Acompañada por su esposo, Felipe de Edimburgo, quien el viernes cumplió 95 años, y de su familia, la reina saludó desde su carroza a la multitud reunida en el Mall, la larga avenida que nace en el palacio de Buckingham.