Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos que México canaliza no rebasan 0.6 por ciento del producto interno bruto

BID: estancado, el presupuesto para atender a menores de 5 años

Disminuyen los fondos para el rubro social; en 2009 eran 5.4 del PIB, y en 2012 bajaron a 5

Brasil, nación de Latinoamérica que más dinero gasta en niños de 6 a 12; nuestro país, sexto sitio

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 23

El presupuesto que el gobierno federal ha destinado a los niños menores de 5 años no ha rebasado 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este siglo, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien México, Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina y el Caribe que más gastan en educación prescolar y protección social para dicho sector, mediante diversos programas gubernamentales, el organismo advierte que esos fondos parecen haberse desacelerado.

El gasto público asignado en la región para atender la primera infancia, es decir, a niños hasta los 5 años, se ha hecho principalmente mediante programas de transferencias condicionadas de dinero, servicios de primera infancia y planes de cuidado infantil, enseñanza prescolar y programas de alimentación.

El BID realizó un análisis comparativo entre nueve naciones latinoamericanas y encontró que el gasto que los gobiernos hacen en la primera infancia resulta bastante pequeño, no sólo respecto del tamaño del PIB, porque en promedio llegó a 0.4 por ciento, sin llegar en ningún caso a uno por ciento en esta década, sino también respecto del gasto social total de los países de la muestra, pues en este caso se ubicó por debajo de 6 por ciento.

Promedio regional

En cuanto al gasto social para el resto de la niñez, es decir, de 6 a 12 años, el promedio en la región fue de 2 por ciento del PIB, sobre todo porque incluye el presupuesto para educación primaria, programas de alimentación y transferencias condicionadas relacionadas con dichos menores.

Brasil encabezó la lista de los países que más recursos destinan a los niños de 6 a 12 años, que equivalen a 2.8 por ciento de su PIB. Enseguida se ubicaron Jamaica (2.3 por ciento), Chile y Colombia (2.2), Guatemala (2.1) y en la sexta posición México (2), es decir, igual al promedio regional.

De 2005 a esta década México no reportó una reducción del promedio de los presupuestos aplicados para la primera infancia en relación con el PIB, pues se mantuvo en 0.6 por ciento. Sin embargo, no sucedió lo mismo en el comparativo con el gasto social, pues de representar 5.4 por ciento en 2009 pasó a 5 en 2012, último año del que el banco obtuvo datos contrastables para las naciones que fueron evaluadas.

En cuanto al presupuesto para los niños de 6 a 12 años hubo una baja en ambos rubros, tanto como proporción del PIB, al pasar de 2.2 a 2 por ciento, como respecto del gasto social, al bajar de 19.7 a 17.8 por ciento.

El BID aclaró que los países que más recursos destinan a dicho grupo de niños son aquellos que más gastan en educación. Aun así, los gastos en enseñanza que se realizan en México para el nivel prescolar rondan el medio punto porcentual y para primaria llegan a 1.7 por ciento, aunque al igual que Chile son los únicos países de la muestra que se ubicaron por encima de los demás.

El gasto promedio en educación prescolar en las naciones analizadas fue de 0.31 por ciento, con lo que supera sólo el promedio de 0.04 por ciento de los países africanos y se ubica por debajo del promedio de los de Asia (0.35 por ciento) y Europa (0.52).

En cuanto a primaria, el BID aclara que pocos países gastan más de 2 por ciento del PIB en ese nivel educativo. Si se consideran los ocho países analizados en el estudio, se puede observar que canalizaron en promedio 1.52 por ciento del PIB en dicho nivel de estudios, superando el promedio registrado en Europa (1.17 por ciento) y Asia (1.33), pero por debajo de otras naciones de América Latina (1.57) e incluso África (1.79).