Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senado, va lento

Volverá a subir el petróleo... en 4 años

Orlando, los gays y las elecciones

Astillero

Cero diálogo propicia violencia

Oaxaca, como 10 años atrás

Provocar, tensar, aplastar

Orlando: doble moral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El cruel decreto de excomunión del cura Hidalgo

¿Matrimonios iguales o igualitarios?

La Arquidiócesis y las mascotas

México SA

Realidad vs arenga triunfal

Inversión foránea no confía

México cae nueve escalones

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Finanzas Públicas y Deuda (1er Trim. 2016)

De nuestras Jornadas

Comicios: manoseo de cifras

David Márquez Ayala
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Fue su corazón

Balance de la Jornada

Liga de Ascenso, refugio de ex talentos

El Tri, a evitar a su Coco

Hernán González G.
Carlos Hernández
EU: triple pesadilla
E

n el atroz ataque perpetrado durante la madrugada del pasado domingo por un individuo solitario en un club gay en Orlando, Florida, que dejó un saldo de 50 muertos y 53 heridos, confluyen tres fenómenos criminales: en primer término, la masacre efectuada por uno o varios desequilibrados armados hasta los dientes en un sitio público –puede tratarse de una universidad, un centro comercial o una iglesia–, un tipo de acción violenta que ocurre con siniestra frecuencia en Estados Unidos; a ello se agregan, en el caso de Orlando, los indicios de que el agresor, un joven estadunidense de padres afganos, pudo tener conexión ideológica y acaso también organizativa con el Estado Islámico (EI); en tercer lugar, la barbarie parece haber tenido una motivación de extrema homofobia.

El Correo Ilustrado

Exigen a la SEP detener la persecución a docentes

M

aestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consummatum Est
P

or fin, Hillary Clinton alcanzó el número necesario de delegados para ser declarada presunta candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. La presunción tiene sentido debido a que será hasta la Convención de ese grupo político, a celebrarse en la ciudad de Philadelphia el próximo julio, cuando sea declarada su candidata oficial.

Réquiem por un sueño americano: Noam Chomsky
L

os aficionados a Nextflix debieran ver sin falta la extraordinaria entrevista que ahí aparece de Noam Chomsky, uno de los intelectuales más conocidos e influyentes en el mundo de nuestro tiempo. En esta entrevista, aparte de una multitud de observaciones agudas sobre la actualidad, Chomsky expone sintéticamente las ideas que han dominado el desarrollo del capitalismo estadunidense en las décadas recientes, y nos entrega un fresco muy impresionante: el totalitarismo y el dominio desde arriba que prevalece en esa sociedad, así como la disminución de la democracia efectiva, lo ha llamado, como el título de este artículo, Réquiem por un sueño americano.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Una más del secretario “antimonopólico”
E

n la guerra contra el magisterio y las escuelas formadoras de maestros, el titular de la SEP, no sólo ha amenazado, perseguido y despedido a miles de profesores, además, ha recurrido en forma permanente a la descalificación, la calumnia, y el embuste contra los profesores que sostienen la movilización y el paro magisterial. Carente de argumentos educativos, ha lanzado innovadores conceptos que vulneran y degradan la escuela pública. Así, en la reciente reunión con senadores, el secretario Aurelio Nuño, ufano y amenazador, afirmó que la reforma educativa acabará con el monopolio de las normales en la formación de maestros y que en adelante cualquiera que tenga un título de licenciatura podrá ser maestro, tras aprobar el examen de selección. La declaración del encargado de la SEP, por decir lo menos en términos corteses, resulta aberrante e injusta hacia estas instituciones públicas de educación a las que ahora se les califica de monopolio.

Daños socioambientales por el tren Toluca-México
P

or si existe duda sobre cómo en México se destruyen los recursos naturales, se violan las normas ambientales y se rompe la tranquilidad vecinal en aras del interés privado, un ejemplo es la construcción del tren que unirá a Toluca con la capital del país. Las autoridades desatendieron las denuncias de los habitantes de varios municipios del estado de México, que oportunamente señalaron que el trazo de la nueva vía afectará irreversiblemente diversos ecosistemas, campos de cultivo y asentamientos humanos pertenecientes a Toluca, Metepec, Lerma, Zinancantepec, Ocoyoacac y San Mateo Atenco. Además, las autoridades nunca los consultaron sobre la citada obra, violando así diversas normas legales.

César Navarro*
Iván Restrepo
Agravios
P

ara disimular, disminuir, ocultar el claro avance de Morena en el panorama político nacional con motivo de las elecciones del domingo 5 de junio, se ha echado mano de todo tipo de argucias. Al sistema, a quienes están al frente y dan la cara por él, a los que se benefician y sacan ventajas de su permanencia mediante contratos, concesiones, derecho de picaporte y otras canonjías, les preocupan dos cosas: por una parte, el avance verdadero y consistente de Morena y, por otra, que la ciudadanía se percate, perciba que es posible un cambio y apoye aún más a este nuevo partido.

Límite de las políticas públicas
E

l gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró hace días, en la reunión de consejeros de BBVA-Bancomer, que la política monetaria, que está a su cargo, está llegando al límite para impulsar el crecimiento económico.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Los votos perdidos
C

on los comicios (en lo que hoy se da por democracia) pasa lo que con los mantras del neoliberalismo que gobierna nuestras vidas: se sabe que están mal, intrínsecamente; nos la pasamos insatisfechos con sus resultados pero concluimos que no hay opción, ¿por pereza, miedo, falta de imaginación, ingenuidad, fatalismo, conformismo? En México, nuestra existencia legal se construye a partir del hecho de que somos personas electoralmente registradas. Sin credencial de elector no eres ciudadano. Aunque su uso específico sea identificarnos cada tres o seis años cuando las autoridades nos llaman a votar por ellas mismas, esa mica es indispensable para existir bancariamente, acceder a contrataciones, licencias, pasaportes, visas, permisos, títulos. Equivale a lo que en otras partes del mundo llaman cartilla de identidad, pero aquí este documento básico sólo está ligado a la emisión del sufragio.

Gus van Sant/París
Foto
Gus van Sant en 2002 Foto Afp
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil