Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos conversarán mañana, al concluir las elecciones primarias en Washington DC

Sanders condiciona su respaldo a Clinton; debe comprometerse contra la desigualdad, afirma

Admite que ahora la meta principal es derrotar a Donald Trump, el aspirante republicano

Foto
El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders saluda a una simpatizante luego de una conferencia de prensa celebrada frente a su casa en Burlington, Vermont, en la cual pidió no dar por sentado su apoyo a Hillary Clinton, quien ya cuenta con el número de delegados para obtener la nominación del partidoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 28

Washington.

El precandidato demócrata Bernie Sanders declaró este domingo que no dará su respaldo a Hillary Clinton hasta que ambos se reúnan para ver si ella se compromete en la lucha contra Wall Street, la desigualdad de ingresos y otras prioridades de su campaña.

Espero reunirme con Clinton para ver qué tipo de plataforma va a impulsar y qué tan activa será, dijo Sanders al programa Face the Nastion, de la cadena CBS. Dependiendo de cómo se exprese Clinton sobre muchos de esos importantes asuntos determinaremos cuánto podemos colaborar con ella, añadió.

Los comentarios de Sanders, quien se define como socialista democrático, fueron el primer indicio de que los dos demócratas planean conversar el martes por la noche, una vez concluida la última elección primaria de la campaña demócrata en el Distrito de Columbia, que comprende la capital estadunidense.

Sanders agregó que derrotar al virtual candidato republicano Donald Trump es la meta principal, lo que abre las puertas a la posibilidad de que trabajen juntos por ese objetivo.

Clinton aseguró la semana pasada el número de delegados requeridos para la nominación presidencial demócrata, recibió el respaldo público del presidente Barack Obama y apuntó la mira inmediatamente contra Trump.

Sanders, el precandidato rebelde, redujo su campaña, despidió a la mitad del personal y se reunió con senadores demócratas que dijeron que el legislador independiente sabía que su campaña se acercaba al final. Para este domingo Sanders tenía programado reunirse con asesores y partidarios en su base en Burlington, Vermont.

Sin embargo, el senador dejó claro que su respaldo a Clinton no debe ser dado por seguro.

Basada principalmente en la lucha contra la desigualdad y en propuestas como educación y salud gratuitas para la población, la campaña de Sanders atrajo a numerosos jóvenes y mujeres. Esos votantes le dieron 45 por ciento de los delegados a la convención nacional demócrata.

Sanders indicó este domingo que quiere asegurarse de que el apoyo de Clinton a esas prioridades es más que palabras dichas por ella o impresas en la plataforma del partido. Generalmente, una plataforma es un documento guardado en una gaveta, pero yo no quiero que sea así, como tampoco lo quieren millones de personas que votaron por un cambio real, dijo Sanders a la CBS.

En todo caso, más de tres cuartos de demócratas creen que Sanders debería tener un papel importante en la definición de las posiciones del partido, mientras casi dos tercios dicen que Clinton debería elegirlo como compañero de fórmula en la vicepresidencia, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

En una señal de que los demócratas esperan que su partido pueda unirse tras una feroz temporada de elecciones primarias, dos tercios también dijeron que Sanders debería respaldar a Clinton, que parece encaminarse a un duelo con el republicano Donald Trump en la elección presidencial de noviembre.

Y Clinton lanzó su primer anuncio televisivo orientado a la elección nacional proyectándose como una catalizadora de unidad contra la polarización y divisiones provocados por Trump.

En el anuncio se ven imágenes de Trump amenazando a manifestantes y burlándose de un reportero que tiene una discapacidad física. A ello se le suman imágenes de Clinton visitando fábricas, saludando a votantes de diversos grupos étnicos y bajando de un avión en uno de sus viajes como secretaria de Estado.

Al final ella dice: ¿Qué tipo de país queremos ser? ¿Peligrosamente divididos, o fuertes y unidos? Yo creo que unidos somos más fuertes.

Trump respondió con un tuit: Clinton lanzó un anuncio falso sobre mí. Yo estaba imitando a un reportero que se quejaba después de que cambió su artículo. Yo nunca me he burlado de alguien con una discapacidad física. ¡Qué vergüenza!