Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha continuará, expresan líderes en el plantón del magisterio en La Ciudadela

Declara la CNTE ‘‘presos políticos y de conciencia’’ a Núñez Ginés y a Villalobos
Foto
El subprocurador Gilberto Higuera da detalles de la aprehensiónFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 9

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la liberación inmediata de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, y declaró ‘‘presos políticos y de conciencia’’ a Rubén Núñez Ginés, secretario general –detenido la madrugada de este domingo en Ecatepec–, y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, aprehendido en la región del Istmo de Tehuantepec la tarde del pasado sábado.

En conferencia de prensa convocada en el plantón de la coordinadora, afirmó que pese a estas detenciones que ‘‘pretenden hacernos cambiar de objetivos, les decimos que nuestra lucha continuará y que la demanda sigue siendo la abrogación de la reforma educativa, de los cambios estructurales y la defensa de la educación pública.

‘‘Vamos a continuar con el plan de acción aprobado por nuestra asamblea nacional representativa’’, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, aseguró por su parte que el magisterio de la entidad no está acéfalo. ‘‘La detención de nuestros dirigentes es una cuestión eminentemente política. La dirección la retomarán los compañeros de la comisión política, integrada por 14 docentes, dos por cada una de las siete regiones del magisterio oaxaqueño.

Afirmó asimismo que si bien hay liderazgos, las decisiones ‘‘son horizontales y no verticales’’, y anunció que los docentes inconformes lucharán por la libertad de Núñez y Villalobos.

Los secretarios generales de las secciones de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Guerrero, Ramos Reyes, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, señalaron que en lo que va del sexenio ‘‘suman 14 compañeros detenidos’’, a quienes consideran ‘‘presos políticos’’, entre ellos, Aciel Sibaja, secretario de finanzas de la sección 22, y Heriberto Magariño, representante regional en la región del Istmo.

Francisco Bravo, ex dirigente de la sección 9, afirmó que ‘‘es la primera vez en la historia de la CNTE –y de la sección 22 democrática– que se detiene a líderes en activo, lo que nos recuerda que se han retomado prácticas represivas de los años 50 y 60, cuando se llevaba a la cárcel a los dirigentes ferrocarrileros, de médicos y de maestros, como Othón Salazar’’.

Acompañados por Yeidckol Polevnsky, representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien manifestó su apoyo al magisterio disidente y reprochó las acciones ‘‘represivas’’ en su contra por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, los integrantes de la CNTE informaron que a lo largo de esta semana relizarán diversas acciones aprobadas en su Asamblea Nacional Representativa, efectuada la noche del sábado, para seguir con su demanda de instalar una mesa de negociación y diálogo con la administración federal.

Las acciones de protesta incluyen bloqueos carreteros, brigadeo, marchas y la concentración masiva de contingentes magisteriales en la Ciudad de México a partir del próximo miércoles, que se sumarán a una marcha popular el viernes a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. ‘‘Ya no se trata sólo de una movilización magisterial, sino es un movimiento social con dos consignas principales: la defensa de la educación pública y la demanda de que si el gobierno no tiene la capacidad de resolver, que se vaya.’’

Interrogados en torno a la presencia de la representante de Morena, los dirigentes de la coordinadora subrayaron que la solidaridad es bienvenida de todos los sectores. ‘‘Esto no compromete los principios rectores de la CNTE, que no está ligada a ningún partido político. El apoyo ni nos compromete ni los compromete a ellos’’, enfatizó Daniel López Castellanos, de la sección 7 de Chiapas.

Ante estos hechos, profesores de la sección 22 de Oaxaca señalaron que el mecanismo para evitar que el magisterio disidente en esa entidad quede acéfalo es que integrantes del comité ejecutivo seccional asuman la responsabilidades de los dirigentes detenidos. Recordaron que la gestión de Núñez Ginés concluye el 22 de septiembre de este año y aceptaron que existe el riesgo de que el ‘‘Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación charro, trate de imponer una comisión ejecutiva’’, por lo que buscarán asesoría legal para evitarlo.