Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El magisterio se mantendrá unido agarren a quien agarren: sección 7
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 12

La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la inmediata liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca detenidos la madrugada de ayer y la tarde del sábado, respectivamente, y que cese la represión del Estado contra el movimiento magisterial.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la sección 7, dijo en conferencia de prensa que a pesar de las aprehensiones la lucha y el paro de labores iniciados el 15 de mayo seguirán adelante hasta lograr la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

No habrá obstáculo alguno; la unidad del movimiento magisterial y popular se va mantener sólida, agarren a quien agarren. Estas arbitrariedades se seguirán dando, pero no tenemos temor. Estamos preparados y los dirigentes de Chiapas sabemos qué ruta tomar, manifestó.

Anunció que el próximo 15 de junio se trasladarán 10 mil profesores a la Ciudad de México para fortalecer el plantón, pues se determinó que la jornada de lucha es en la capital del país.

En tanto, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, respaldó la exigencia de los maestros de que se instale una mesa nacional de diálogo y pidió a los profesores que busquen a los legisladores federales y estatales, porque ellos aprobaron la reforma educativa.

Reiteró que si la llamada reforma educativa, que no es integral, sino sólo administrativa y laboral, perjudica a maestras y maestros, apoyamos su lucha por que se revierta.

Tres días de bloqueo en Villahermosa

En Tabasco se cumplieron tres días del bloqueo a la carretera federal Villahermosa-Frontera efectuado por padres de educandos que apoyan a integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Educación del estado exhortó a los maestros y paterfamilias a regresar a los salones de clase y a no dejarse llevar por voces que intentan manipularlos con mentiras que ya han sido debidamente aclaradas.

La vía Villahermosa-Frontera está cerrada a la altura del poblado Tamulté de la Sabana, donde los manifestantes excavaron una zanja para impedir la circulación vehicular, por lo que el sureste quedó incomunicado por Ciudad del Carmen, Campeche.

El empresario Enrique Noceda Oramas, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio en Tabasco, fue golpeado por los manifestantes y su camioneta incendiada en el lugar del bloqueo, según denunció la hija del afectado. Noceda Oramas fue trasladado por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública al hospital Los Ángeles de Villahermosa. Al cierre de la edición no había reporte oficial del hecho.

Dirigentes del CNTE reiteraron que la próxima semana cambiarán sus estrategias de protestas, como la de bloquear todos los accesos a la capital del estado. De acuerdo con fuentes no oficiales se conoció que el gobierno federal enviará refuerzos de la Policía Federal a fin de desbloquear la carretera Villahermosa-Frontera.