Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de la sección 22 bloquean carreteras y toman casetas

Protestas en el Istmo contra captura de líderes de la CNTE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 13

Juchitán, Oax.

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Istmo de Tehuantepec realizaron ayer bloqueos y tomaron casetas de peaje en protesta por la detención de sus dirigentes Rubén Núñez Ginés, secretario general, y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la gremial.

Los cierres se ubicaron a la altura de las instalaciones del canal 33, en Juchitán, y del puente de fierro, en Tehuantepec, donde con piedras y palos los manifestantes impidieron el acceso a automovilistas y transportistas. Mientras, en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz permitieron el libre paso.

En Juchitán, los profesores detuvieron una unidad de transporte público de la línea Fletes y Pasajes, y en Tehuantepec, un autobús de la línea OCC. Ambos quedaron bajo resguardo de los inconformes.

Los docentes advirtieron que no regresarán a las aulas en tanto no se instale una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales, para discutir el rechazo del gremio a la reforma educativa.

En la capital del estado, los integrantes de la comisión política de la sección 22 manifestaron, en conferencia de prensa en el plantón ubicado en el zócalo, que la aprehensión de sus dirigentes, aunque es un duro golpe al movimiento magisterial, no lo detiene ni lo debilita.

Arropados por más de mil mentores, Isabel López, Juan García y Hugo Alberto Villalobos Ricárdez –hermano de Francisco Manuel– afirmaron que la intención del gobierno federal era descabezar al movimiento.

Sin embargo, advirtió Juan García, vocero de la comisión, la sección 22 es de bases y no de líderes, por lo que el magisterio democrático continúa en pie de lucha.

Afirmó que los embates del gobierno federal no funcionarán y los maestros se mantendrán en paro indefinido, sobre todo porque los comités de padres de familia del estado, así como organizaciones y sindicatos, les han refrendado su respaldo por el bien de la educación.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó en un comunicado titulado Tras detención de líderes de la CNTE se normalizan actividades en la ciudad de Oaxaca, que el arresto de Núñez Ginés y Villalobos no afectará las actividades educativas en la entidad.