Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Situam llama a sus integrantes a preparar un paro nacional

Sindicatos y padres de Ayotzinapa condenan la represión al magisterio
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 13

Los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal repudiaron las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el desalojo del plantón magisterial en Oaxaca.

Los gremios emitieron sendos pronunciamientos contra la represión al magisterio. Incluso el Situam llamó a sus trabajadores a prepararse para un paro nacional y exigió que las demandas del sector sean resueltas y se derogue la mal llamada reforma educativa, que vulnera los derechos de los profesores y privatiza la educación pública.

El SME exigió la liberación inmediata de los líderes de la CNTE, así como el inicio del diálogo entre el gobierno y los maestros democráticos. Asimismo, llamó a la unidad de las fuerzas populares en defensa de las libertades democráticas.

En tanto, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa reprobaron las violaciones al derecho a la protesta del magisterio disidente. No es con la cárcel ni con represión violenta de las protestas e inconformidades como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas son prácticas propias de regímenes autoritarios, señalaron.

También hizo un pronunciamiento la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, en el que expuso que a tres años y cuatro meses de puesta en marcha la reforma educativa, no hay elementos que indiquen la mejora de la enseñanza en el país.