Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa de reforma se refiere a uniones civiles, no religiosas: activista

Rebasa la libertad de expresión la postura eclesial contra matrimonio gay: expertos
Foto
En imagen de archivo, participantes en marcha lésbico-gayFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 36

El endurecimiento de la jerarquía católica sobre el matrimonio igualitario sobrepasa el límite de la libertad de expresión, coincidieron en señalar especialistas y colectivos de la diversidad sexual, y exigieron al gobierno federal que tome las medidas necesarias para que los ministros de culto detengan sus discursos de odio.

Nos quieren hacer sentir como si no fuéramos buenas personas o normales; como si no tuviéramos derecho a ser como somos, amar a quien queremos e integrar nuestras familias como lo queramos señaló Sandra López Cañedo, de la Red de Madres Lesbianas en México.

La postura clerical, añadió en entrevista, influye en parte de la ciudadanía e incluye a los legisladores que discutirán la reforma, pese a que el Estado es laico.

La activista subrayó que la iniciativa de ley se refiere al matrimonio civil, no religioso, así que los jerarcas católicos pueden continuar con la negativa de unirnos bajo su fe, pero nada tienen que ver con los enlaces legales.

Por separado, Héctor Salinas, coordinador del programa de estudios en disidencia sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que el conjunto de medidas contra la discriminación por motivos de preferencia sexual, entre las que destaca la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, son un gran avance. Era de esperarse, dijo, que la cúpula eclesial las rechazara.

La jerarquía católica puede tener razón en desconocer este tipo de matrimonio; sin embargo no tiene derecho a militar para prohibir que personas del mismo sexo puedan casarse. Ellos están defendiendo una ideología. Es fundamental recordar que estamos hablando de un matrimonio civil y que es una demanda de derechos humanos a un Estado laico, aseveró.

La semana pasada la asociación civil Udiversidad exhortó a los ministros de culto a detener sus discursos de odio, pues lo único que generan es que nos persigan por nuestra orientación sexual e identidad de género, con el riesgo de enfrentar desde la violencia sicológica hasta los crímenes de odio. Exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tome las medidas necesarias y resguarde la laicidad de la nación.

Agregó que así como entre la población de diversidad sexual no se busca cambiar los dogmas religiosos, demandan respeto al estado de derecho, que por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos otorga el derecho a unirnos legalmente con otra persona de nuestro mismo sexo y solicitar la adopción para integrar una familia plena de amor y apoyo basada en la libre elección.