Capital
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartirán $500 millones a delegaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México repartirá 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad entre las 16 delegaciones para la adquisición de camiones recolectores de basura, que sustituirán a las viejas unidades, muchas con más de 40 años de uso.

Para la repartición de los recursos, informó la Secretaría de Obras y Servicios, se tomó en cuenta el parque actual con el que cuenta cada demarcación, especialmente la necesidad que tienen de vehículos nuevos, así como la generación de residuos sólidos.

De esta forma, se establece en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza recibirán poco más de 58 y 51 millones de pesos, respectivamente; Cuauhtémoc e Iztapalapa, más de 48 millones cada una, mientras a Benito Juárez le entregarán más de 44 millones.

En los casos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, se les entregarán más de 37 millones de pesos a cada una; a Tlalpan más 27 millones; Iztacalco y Miguel Hidalgo, más de 24 millones; Magdalena Contreras y Tlahuac, más de 13 millones; mientras Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco recibirán más de 10 millones de pesos.

La adquisición de los camiones se realizará de forma consolidada por conducto de la Oficialía Mayor, es decir, será esa dependencia la que realizará la licitación en la que se definirá a qué empresa deberán comprar los vehículos las delegaciones; lo anterior con el propósito de lograr un mejor precio, explicó la Secretaría de Obras, encargada de emitir la ficha técnica de los camiones recolectores de basura a adquirir.

El documento establece que las administraciones delegacionales tienen un plazo de tres días hábiles para enviar por escrito a la Secretaría de Obras su voluntad de participar en el proceso, y agrega que si alguna omite dicho requisito o manifiesta que no quiere ser parte del procedimiento, se reasignará el presupuesto entre las demarcaciones que sí acepten.

En febrero pasado, el gobierno capitalino entregó 100 cajas de transferencia, 15 barredoras mecánicas y 119 camiones recolectores nuevos, a cuya compra se destinaron 800 millones de pesos, también del Fondo de Capitalidad.