Economía
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancomer revisa a la alza el crecimiento del país
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 25

La economía mexicana ha resistido los choques externos y las fortalezas macroeconómicas han establecido las bases para apuntalar al sector interno, aseguró el Grupo Financiero BBVA-Bancomer, al revisar a la alza el crecimiento del país para 2016, de 2.2 a 2.6 por ciento como proporción del producto interno bruto.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA-Bancomer, explicó que entre las fortalezas destacan baja inflación, dinamismo del consumo y formalización del empleo.

La economía mexicana navega por una situación de la economía global sumamente compleja y ha tenido que absorber algunos choques que vienen del exterior.

A pesar de estos riesgos externos el desempeño de la economía ha sido favorable e incluso el crecimiento en el primer trimestre de este año sorprendió a la alza con 1.8 por ciento, apoyada por el motor interno.

Reconoció que la economía del país se ha visto afectada por el contexto de una débil recuperación de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, y los bajos precios del petróleo. Esto se ha traducido en una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones mexicanas y en recortes al presupuesto de gasto por el gobierno federal.

Los riesgos a escala global

Al presentar sus perspectivas sobre la situación de México al segundo trimestre de 2016, advirtió que los riesgos a escala global son: el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos; el referendo del 23 de junio en Reino Unido sobre su salida o permanencia en la Unión Europea; la crisis en China y el eventual proteccionismo por una potencial victoria de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos, entre otros.

En cuanto al panorama en la economía global estimamos que en 2016 va a crecer a un ritmo de 3.2 por ciento y el año que viene a un ritmo de 3.4 por ciento.

Por su parte, Latinoamérica va a decrecer este año en (-) 1.0 por ciento y el año que viene crecerá 1.7 por ciento.

Acompañado de Javier Morales, Arnulfo Rodríguez e Iván Martínez, economistas Senior, Serrano Herrera comentó que con Donald Trump habrá volatilidad financiera durante la campaña electoral en Estados Unidos.

Estimó que el tipo de cambio culminará el año entre 17 y 18 pesos por dólar y la inflación por abajo de 3 por ciento.