Estados
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jobany Torres enfrentará proceso penal por desprestigiar al país: fiscal; intercede la SRE

Estudiante mexicano reconoce que fingió secuestro en Nicaragua; ofrece disculpas
Foto
Jobany Torres Becerra, estudiante mexicano de minería, compareció ayer en el juzgado quinto penal de Managua, donde admitió haber fingido su secuestroFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

El estudiante de minería Jobany Torres Becerra fue presentado este lunes en el juzgado quinto local penal de Managua, donde compareció frente al juez Walter William, ante quien el imputado –quien se presentó con los ojos rojos por puñetazos que él mismo se infligió, según la autoridad– admitió la culpa de haber simulado el delito de desaparición, informó ayer el diario La Prensa de Nicaragua.

Según el rotativo, en esa audiencia previa la fiscal Giselle Borge acusó a Torres Becerra de aparentar su desaparición y de que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país, con lo que desprestigió la labor que realiza el gobierno de reconciliación y de mantener la seguridad nacional.

Como resultado de esta imputación, el juez William fijó la audiencia inicial del proceso penal contra el estudiante mexicano para el próximo 27 de junio. Torres Becerra es un alumno destacado, reconocen sus compañeros estudiantes y Rubén del Pozo Mendoza, director de la unidad académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La Prensa indicó que la simulación de delitos está tipificada en el artículo 473 del Código Penal de Nicaragua y sanciona a quien simule ante autoridad competente ser responsable o víctima de un delito o falta, o denuncie una inexistente y provoque actuaciones de investigación o procesales. Este delito se sanciona con cien a 200 días de multa.

Se busca solución: cancillería

Por otra parte, apenas este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que se reunió con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para sumar esfuerzos y avanzar en la solución del caso del joven zacatecano.

Torres Becerra cumplió 13 días preso, luego de ser detenido el 1º de junio por el Ejército Nicaragüense en el aeropuerto de Managua, cuando se disponía a regresar a México. Horas antes el estudiante informó a sus familiares en Zacatecas, vía telefónica, que su vida corría peligro, pues lo perseguían –no aclaró quién–, para matarme o secuestrarme.

El 31 de mayo Jobany Torres habría salido de la población Bonanza el 30 de mayo sin informar a nadie, por ello la compañía colombiana Minera Hemco, donde realizaba prácticas profesionales, lo declaró desaparecido. Esto provocó una movilización policiaca y militar. El estudiante apareció en el aeropuerto de Managua, cuando intentó abordar un avión hacia México, y fue detenido.

Desde el 1º de junio, horas antes de la reaparición de Torres Becerra, la embajada de México en Nicaragua supo de la desaparición del zacatecano, y solicitó a la policía su búsqueda. Trece días después la SRE no resolvía la repatriación de Jobany, quien junto con otros dos estudiantes de la UAZ, realizaba una estadía profesional en Minera Hemco, desde marzo pasado.

Rubén del Pozo confirmó en el portal Orgullosamente UAZ que tras localizar a Jobany Torres el 1º de junio, las autoridades de Nicaragua lo tuvieron detenido e incomunicado, a pesar de las gestiones realizadas ante autoridades de ese país.

El director de la unidad académica de Ciencias de la Tierra afirmó que autoridades nicaragüenses engañaron a la SRE, al hacerle creer que Torres Becerra sería liberado el 11 de junio.

En tanto, la agencia Dpa aseguró que de acuerdo con una fuente diplomática que pidió el anonimato, el gobierno mexicano prepara una misión de alto nivel que viajará de inmediato a Nicaragua para interceder por Jobany, y solicitará reuniones con autoridades para conocer y analizar el caso.

Dpa recordó que autoridades mexicanas lamentaron la falta de información sobre la situación física y jurídica de Torres Becerra, y el jueves pasado la embajada mexicana en Nicaragua interpuso un recurso de habeas corpus en el Tribunal de Apelaciones de Managua. La SRE indicó el sábado que la cancillería y la embajada de México lamentan que la repatriación no se haya realizado.

Falta de acceso consular

El gobierno de México, por conducto de la cancillería, citó a la embajadora de Nicaragua en nuestro país, Tamara Hawkings de Brenes, para transmitirle su preocupación por la falta de acceso consular a Jobany Torres Becerra durante 13 días en aquella nación, a pesar de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

La SRE informó lo anterior luego de señalar que por fin ayer, la encargada de la sección consular de la embajada de México en Nicaragua logró entrevistarse con Torres Becerra y corroborar que se encuentra en condiciones de salud estables y tranquilo. Además, se facilitó la comuniación del connacional con sus familiares en nuestro país.

Incluso funcionarios de la SRE de las áreas de América Latina y de Protección, viajaron a Nicaragua para reunirse con el embajador de México y el abogado del mexicano, a fin de acordar los pasos a seguir para que pueda ser repatriado pronto .

La SRE reiteró que seguirá brindando al connacional toda la protección y asistencia legal a que tiene derecho.

(Con información de Patricia Muñoz)