Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quitan el fuero a la amiga del Chapo

El peso en su laberinto

Mexicano muerto en Orlando trabajó en Harry Potter

Astillero

Usar a la CNTE contra AMLO

Reconfiguración electoral

Clero militante en comicios

Bronco y las niñas gordas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Consumo en riesgo

Dólar: 19.10 pesos

Ofertas de la NRA

De nuestras Jornadas

Tolerancia a prueba

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Elección de la Constituyente

Porcentajes que no cuadran

INE e IEDF deben explicación

Itacate

Pulquísimo

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Orlando: efectos perversos
L

os sucesos del club gay Pulse, de Orlando, Florida, en el que un individuo asesinó a 49 personas e hirió a otras 53, y entre cuyas motivaciones destacan la homofobia y el fundamentalismo islámico, no sólo resultan espeluznantes por sí mismos –la pérdida de vidas, la onda expansiva de dolor y destrucción que se extiende a familias y entornos sociales– sino también por la desesperanza que inducen en una sociedad que, a pesar de todo, se niega a habituarse a las frecuentes matanzas de esta clase, por el terror duradero que provocan en sobrevivientes y testigos, así como por el uso político y electoral de la tragedia que ya ha empezado a hacer el aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

El Correo Ilustrado

Intolerancia religiosa, causa de matanza en EU

Q

uiero manifestar mi total indignación por la matanza en Orlando, Estados Unidos. Un crimen por homofobia derivado de creencias religiosas. Sabemos que esto ha sido el común en la historia. ¿Qué daño hace la diferencia sexual? ¿Por qué esa actitud tan contraria a las filosofías religiosas? ¿Qué ganan las religiones con discriminar a la comunidad LGBTTTI? ¿Para qué tanta intolerancia? No ganarán nada y sí están causando mucho daño. La Iglesia católica y otras religiones con sus expresiones homofóbicas, que van más allá de una libertad; sólo fomentan el odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte. Las religiones deben provocar el amor, la aceptación, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de los derechos. No más crímenes por homofobia, dañan a toda la sociedad.

La ruptura populista
E

l secretario de Go­ber­nación, Miguel Ángel Oso­rio Chong, cree que la administración del presidente Peña Nieto debe evaluar las derrotas del PRI del domingo 5 de junio y cotejar los resultados con las acciones de gobierno. Tiene entonces la hipótesis de que hay una relación entre esas acciones y el duro golpe electoral recibido en esa fecha por su partido.

Ante la derrota: ¿a sembrar el miedo?
A

una semana de la derrota electoral del PRI-gobierno y las obvias declaraciones en torno a que se deben evaluar y cotejar los resultados con las acciones de gobierno, podemos entender que el resultado inmediato es la decisión de sembrar el miedo, criminalizando la protesta social para evitar a toda costa que cunda el ejemplo del descontento ciudadano expresado en las urnas.

José Blanco
Magdalena Gómez
¿Gobernadores a la cárcel?
L

os resultados de las elecciones del 5 de junio pasado me dejan varias lecciones: fueron una especie de referendo en que la mayoría expresamos nuestro rechazo a las políticas del presidente Peña Nieto, cuyo partido fue el gran derrotado. El PRI perdió en nueve de las 14 entidades en disputa, entre ellas las de mayor población: Distrito Federal, Veracruz y Puebla, y la de mayor territorio, Chihuahua.

Kendy Moreno y la pedagogía del garrote
K

endy Moreno Mercado es maestra rural en La Laguna. Tiene ocho años de servicio docente. Labora en la primaria Pablo L. Sidar, en el ejido Santa Fe, en la que no sirven los bebederos, los utensilios eléctricos dejan de funcionar al prender los aparatos de aire y no hay canchas deportivas.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Presume Nuño
A

sí es él: ante un auditorio de niños de primaria obligados a servir de telón de fondo de sus declaraciones semanales, Aurelio Nuño se preguntaba ayer por qué Morena y su dirigencia quieren defender a un presunto delincuente que ha robado, presuntamente, más de 130 millones de pesos. El secretario de Educación Pública se refería a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, capturado un día antes con modales de dictadura y enviado a un reclusorio a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, y al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena se movilizará en defensa de ese y otros dirigentes magisteriales encarcelados por defender sus conquistas laborales y el derecho a la educación pública y gratuita para los niños de México.

Crecen las protestas de los científicos en Brasil
L

a semana pasada científicos brasileños arreciaron sus protestas por lo que consideran la degradación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el cual fue fusionado unilateralmente con el ministerio de Telecomunicaciones. La fusión ocurrió apenas unos días después de que el gobierno del presidente interino Michel Temer asumió un mandato que es en esencia transitorio. Desde entonces, las inconformidad de los investigadores ha ido en aumento, las protestas se han realizado en los campus universitarios y fuera de los laboratorios nacionales y de los edificios públicos de Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Petrópolis y Belem. La protesta de la comunidad científica en las calles constituye un acontecimiento inusual, no sólo en ese país, sino en el mundo entero, y es una llamada de atención a todas las naciones de América Latina sobre los riesgos que representa para el desarrollo científico la actual versión de los golpes de Estado, como el que pretende sustituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Pedro Miguel
Javier Flores
La voz de Gutiérrez Vega en Saint-Sulpice
N

i rastros de sol durante el curso de la mañana del domingo. Más bien caía una llovizna que levantaba el bochorno. De pronto, sin anunciarse, el sol se abrió paso entre los nubarrones para iluminar la tarde. Justo cuando se escuchó la voz clara y alta de Hugo Gutiérrez Vega, su voz de actor que sabe dar cuerpo a la palabra, en la plaza de Saint-Sulpice, donde tiene lugar durante unos días el Marché de la Poésie.

Witkin and Witkin
E

l fotomuseo Cuatro Caminos está ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, a unas dos cuadras de la estación Cuatro Caminos del Metro. Es una construcción impresionante, adaptada del hangar de una fábrica en 5 mil metros cuadrados por el arquitecto Mauricio Rocha, integrante de la Academia de Artes. Los espacios son enormes, muy fáciles de recorrer y el conjunto cuenta hasta con un primoroso espacio que funciona de jardín botánico. Pertenece a la Fundación Pedro Meyer y no sea el único organismo creado por el famoso fotógrafo.

Vilma Fuentes
Teresa del Conde