Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terror en Florida
Fue un acto verdaderamente cargado de odio: Peña Nieto
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2016, p. 5

Mineral de la Reforma, Hgo.

Aunque la víspera lo había hecho mediante su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó aquí el ataque registrado en el bar Pulse de Orlando, Florida, que dejó como saldo 49 muertos y más de 50 personas heridas. El mandatario consideró que se trató de un acto verdaderamente cargado de horror, terror y odio.

Mencionó que de acuerdo con los reportes que le ha proporcionado la Secretaria de Relaciones Exteriores, entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas de origen mexicano, al tiempo que se conoce que uno de los heridos también lo es.

Apuntó que a través del consulado mexicano se está prestando todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

Poco antes de realizar la entrega de viviendas y títulos de propiedad, Peña Nieto hizo un paréntesis para patentizar, de nueva cuenta, la solidaridad de México con el pueblo de Estados Unidos.

Quiero aquí públicamente expresar, en nombre de México y su sociedad, nuestra mayor solidaridad para con los familiares de las víctimas de este hecho de horror y de terror, y también solidarizarnos con las personas que lamentablemente resultaron heridas.

En su discurso, Peña Nieto fue enfático en su condena : Este es un hecho que pone de manifiesto cómo cuando las palabras que siembran odio, cuando las palabras son discriminatorias, sólo provocan eventualmente violencia. Este hecho se enmarca, precisamente, por la violencia desatada ante quizá algo que tuvo origen en expresiones de odio, de discriminacion, de fobia hacia ciertas personas y lo único que generaron fue violencia.

Subrayó que lo que debe dejar este lamentable acontecimiento es la condena, precisamente a aquellas expresiones que sólo dividen, generan confrontación y que provocan violencia, como este hecho tan trágico ocurrido en Orlando.

Para el mandatario, el desenlace de este tipo de expresiones sólo ha provocado condena en el mundo entero, a la cual se suma México, porque esto no es lo que deseamos ver en una sociedad, justamente cuando hemos avanzado tanto en la sociedad mundial y en nuestro país.