Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa plan propio de coberturas separado del gobierno para evitar choque por recortes

Planea Pemex vender activos no estratégicos y más asociaciones, afirma González Anaya
Foto
Tanques de petróleo y otro equipamiento en un rancho en South Texas, cerca de Bigfoot, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 18

Londres.

La producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en 2018, informó su director general, mientras la compañía busca restructurarse y estabilizar su deuda. José Antonio González Anaya declaró a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs.

Tras una reunión con inversionistas, el funcionario de 48 años no descartó que en un futuro Pemex pueda hacer una oferta pública de acciones, similar a un plan anunciado por Arabia Saudita, aunque agregó que no espera que eso ocurra en un futuro cercano.

La petrolera, que anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos (5 mil 420 millones de dólares) para este año, lanzó la semana pasada la oferta de farm outs de su campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, clave para la apertura del sector.

La empresa tiene entre sus planes nuevas asociaciones de ese tipo, así como también ventas de activos con las que podría incrementar su producción y pagar parte de su pesada deuda, que llegó a unos 86 mil 800 millones de dólares al cierre de 2015.

Queremos estabilizar el nivel de nuestra deuda en el futuro. Ése es uno de nuestros objetivos. Necesitamos mejorar nuestras eficiencias y estructuras de costos y ser más productivos, mencionó el ejecutivo.

“Pemex tiene 490 activos y tenemos de todo tipo. Entonces, si somos inteligentes y trabajamos duro y diversificamos nuestro portafolio de farm outs, podríamos gradualmente estabilizar y elevar la plataforma (de producción)”, agregó González Anaya.

La empresa está en proceso de diseñar un plan de negocios que tiene previsto divulgar en agosto. En él definirá su estrategia de más largo plazo y podría incluir tanto activos a la venta como objetivos de producción.

Queremos que la gente tenga la posibilidad de planificar. Nadie tiene 11 mil millones de dólares disponibles, así que necesitan saber lo que planeamos hacer y en qué calendario. Debe ser un plan amigable para los inversionistas, comentó.

Adicionalmente, González Anaya precisó que la empresa evalú lanzar su propio plan de coberturas petroleras, separado del que planea el gobierno, en busca de evitar una repetición del choque de recortes al gasto que tuvo que realizar tras la caída de los precios del crudo este año.