Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enlaces del satélite Morelos 3 al conmemorar reforma en el sector

Capital privado en telecomunicaciones rebasará 20 mil mdd este sexenio: SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 19

La inversión privada en el sector telecomunicaciones podría cerrar el sexenio con más de 20 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al destacar que la inversión es un elemento fundamental para que haya más competencia en el mercado.

Durante la conmemoración del tercer aniversario de la reforma constitucional al sector, se realizaron los primeros enlaces del satélite Morelos 3, que a 36 mil kilómetros de la Tierra conectó a un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizaba un patrullaje en Tijuana, con una base de la Marina-Armada de México ubicada en la Isla Socorro del archipélago de Revillagigedo, el más alejado del país.

A este encuentro asistieron representantes de las empresas del sector, como Héctor Slim, director de Teléfonos de México (Telmex); Ernesto Vargas, de Multivisión (MVS), y Alejandro Bustos, director de Regulación de Grupo Televisa.

Ruiz Esparza, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, coincidieron en que el origen de la reforma fue la falta de competencia en el mercado mexicano, lo cual cambió y ahora se refleja en precios más bajos para los usuarios, mayor oferta y participación en el mercado.

Ruiz Esparza señaló que si bien hay 40 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones y en particular a Internet, para el cierre de sexenio las cifras serán diferentes por el avance de herramientas, como el programa México Conectado, la puesta en marcha de la Red Compartida que para 2018 ya deberá iniciar operaciones y la creciente competencia en el sector. Hay una empresa que se comprometió a conectar a cien millones de mexicanos, refirió.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Jorge Fernando Negrete, señaló que México tiene una deuda con 40 millones de mexicanos que no pueden quedar fuera de la conectividad.