Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Anoche perfilaban la derrota de la ley 3 de 3

Fondos zopilote llevan el peso a 19.30 por dólar

Revolcón a El Bronco

L

as comisiones Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado finalmente aprobaron en lo general el dictamen de la ley 3 de 3. Peeero dejaron pendientes algunos temas en particular. Uno de ellos es fundamental. ¿Deben ser públicas o privadas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios? Actualmente son privadas, y no representaría ningún progreso seguir así. Tramposamente, el PRI y el Verde proponen un formato que sería operado por organizaciones ciudadanas, pero no sería público. Entre tales organizaciones estaría Transparencia Mexicana, que sigue siendo manejada tras bambalinas por Federico Reyes Heroles, lo que no inspira confianza. El PAN y el PRD, por su lado, proponen que el formato quede integrado a la ley, como es la idea original, y por tanto sea obligatoria su publicación. Anoche iba a decidirse el punto. Todo apuntaba a que ganaría la votación el eje PRI y Verde, mediante la compra, perdón, suma de los legisladores del PT.

Fondos zopilote

La posibilidad de que Gran Bretaña vote por abandonar la Unión Europea está causando inquietud a los dueños de los capitales, que salen en busca de lugares que ofrezcan seguridad y esto ha provocado que las bolsas de valores europeas sufran pérdidas enormes. Se calculan en 400 mil millones de euros, del jueves anterior a ayer. Las reverberaciones alcanzan a México. Sin embargo, hay otros motivos por los que la moneda mexicana siguió devaluándose y alcanzó ayer la marca de 19.30 pesos por dólar. El problema central es que México está megaendeudado. Ha pedido prestado mediante la colocación de Cetes y otros valores gubernamentales sin medida. Y los especuladores –¿les gusta el título de fondos zopilote, para diferenciarlos de los fondos buitre de Argentina?– exigen el pago de una mayor tasa de interés a cambio de no dejar el país. No tiene mucho de dónde escoger el gobierno mexicano: o accede a pagarles más o recurre a la venta masiva de dólares para calmar el nerviosismo del mercado? ¿Qué resulta más costoso? En el reciente mes los fondos zopilote se deshicieron de bonos por valor de 74 mil 279 millones de pesos, la mayor parte fueron Cetes, por 44 mil 73 millones.

El Bronco y las niñas gordas

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le dio una revolcada a El Bronco, gobernador de Nuevo León. Jaime Rodríguez, que tal es el nombre del ipso facto, perdió la oportunidad de quedarse callado, y en una reunión dijo a los padres “recomienden a sus hijas, ‘Mira, mi hijita, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’, sí es duro, pero los va a sorprender”. Expresó el instituto: exhortamos respetuosamente al señor gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto. Y a una buena parte de la sociedad, por cierto, más de 60 por ciento de la población, según los cálculos más conservadores, padece problemas de obesidad.

Foto

Ombudsman social

Asunto: la ordeña

¿Será posible que haya gasolinas de mala calidad en los expendios de la zona metropolitana y sus alrededores? Pensemos un momento. ¿Dónde van a parar las miles de toneladas de hidrocarburos que ordeñan diariamente de los ductos? Estos hidrocarburos aún no han sido verificados y distribuidos al consumidor por Pemex y, por ende, no hay garantía que tengan la composición final que establece la norma. Y el mayor consumidor de gasolina se concentra en la zona metropolitana.

No sólo eso. A plena luz del día mezclan hidrocarburos de composición desconocida con la gasolina de Pemex, todo mediante un sofisticado sistema cubeta-embudo sin ninguna recuperación de vapores. Te anexo una foto de esto que está ocurriendo con el mayor desparpajo en una gasolinera de la zona metropolitana.

Edscott Wilson García

R: Finalmente, como no hay análisis de laboratorio confiables, no sabemos qué es lo que le ponemos al tanque del coche.

Twitteratti

No soy pobre, soy minimalista.

Manuel Álvarez @AlaBatcueva

Cuando dije que nadie quería a las niñas gordas, no me refería por gordas, me refería por embarazadas.

El Bronco o El Chavo del 8.

Aline @AlineCvt

¡3 de 3 es una engañifa vulgar! Lo que declaran no es ni el uno por ciento de lo que se han robado.

Eduardo Cortés @cecortesr

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa