Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se autorizará la utilización terapéutica de derivados

Hoy se aprobará en el Senado el uso médico y científico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5

Este miércoles se aprobará en comisiones del Senado el dictamen que permitirá el uso médico y científico de la mariguana, al cual se añadirá autorizar la utilización de derivados del cáñamo como suplementos alimenticios.

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito (PAN), explicó: ‘‘No encontrábamos la forma de incluir los derivados del cáñamo en el dictamen, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud nos explicaron que podíamos incluirlo en la tabla de sustancias sicotrópicas en el nivel 4, que son de uso terapéutico’’.

Con esto se podrá añadir al dictamen del uso médico y científico de la mariguana ‘‘que se permitirá también la importación de productos derivados del cáñamo, como suplementos alimenticios’’.

Destacó que ‘‘no hay consenso para aumentar de cinco a 28 gramos la portación individual de mariguana como dosis personal, por ello no se incluirá en el dictamen que se votará este miércoles en comisiones y de inmediato se turnará al pleno para su discusión y aprobación’’.

El panista fue entrevistado al término de un encuentro privado con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, así como con el titular de la Unidad de Coordinación, Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy.

Sánchez dijo que ‘‘hoy en el mundo se comercializa cáñamo, aceite de cáñamo que sirve precisamente para hacer una gran cantidad de productos de uso terapéutico’’.